Dólar

Dólar comenzó a impactar precios de los alimentos en Colombia

El efecto se siente con mayor intensidad en los productos que son importados.

El aumentó en el precio del dólar a lo que su suma el cierre por tres meses de la vía Bogotá-Villavicencio, vienen afectado inevitablemente el costo de vida de las familias colombianas.

De acuerdo con el análisis de Bancolombia la inflación de alimentos en septiembre con el 0.41%, volvió a ser la protagonista, explicado por un aumento en el costo de las frutas frescas y la leche fue determinante.

Por su parte, el ajuste en las tarifas de educación, de arriendos y electricidad fue el que presionó la variación del componente de inflación básica (0,17%). De este modo, la inflación anual se aceleró hasta 3,82%.

Este es el nivel más cercano al techo del rango meta del Emisor desde finales de 2017 e implicó un quiebre de la senda de corrección que se esperaba se prolongara durante el último tramo del año.

Le puede interesar: Más de $1 billón ha pagado el Ministerio de Salud en Acuerdo de Punto Final

Así las cosas, las amas de casa han comenzado a sentir los efectos de la fortaleza del dólar en productos importados que ahora son más costosos que al inicio de 2019.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya manifestó que otro factor que ha incidido en el costo de vida tiene que ver con el cierre de la vía al Llano que impacto el precio de algunos alimentos.

En términos anuales la inflación de los alimentos se situó en 5,95%. Dicha aceleración se manifestó, principalmente, en los alimentos para consumo dentro del hogar, cuyo avance anual pasó de 6,45% a 6,51%. Entre tanto, la inflación de almuerzos y restaurantes se mantuvo por debajo del 4%.

En lo corrido del año los productos básicos de la canasta familiar con las mayores alzas se encuentran la arracacha, zanahoria, plátano, naranjas, hortalizas y el arroz.

Cargando