MinHacienda: Efectos del dólar en la inflación deben ser monitoreados

Desde el ministerio aseguran que la economía colombiana ha resistido la devaluación del peso.

()

El fuerte incremento en el precio del dólar en el mercado colombiano que ya alcanzó un máximo de $3.503 se debe primordialmente a factores políticos internos que se vienen presentando en los Estados Unidos, aseguró el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Dijo que en segunda medida la volatilidad del peso se debe a que los apostadores que existente, los inversionistas que existen en los mercados internacionales de capital les gustan los activos más líquidos y ahí está la moneda colombiana.

A esto se suma una reducción importante en la cotización del petróleo en los mercados internacionales y eso está asociado a pequeñas depreciaciones.

Lea también: Aumento del salario mínimo en el 2020 no puede ser exagerado: Fasecolda  

Añadió que la economía colombiana está en capacidad de asumir la devaluación del peso debido a que las empresas, bancos y los colombianos ya no están muy endeudados en dólares.

Agregó que la situación fiscal del país está cubierta, y es cierto que tenemos que pagar un poco más de deuda en pesos por la devaluación pero se van a tener más ingresos derivados de las empresas, en donde el Estado tiene participación como es el caso de Ecopetrol.

Carrasquilla aseguró que a pesar de la fortaleza del dólar, el mismo no ha tenido mayor impacto en los índices de precios de la economía no ha pasado pero manifestó que el tema debe ser monitoreado y vigilado.

Cargando