Salud y bienestar

Cigarrillo electrónico

¡Alerta vapeador! 16% de los jóvenes en Colombia lo usa

El Ministerio de Salud asegura que estos dispositivos causan asma, infartos y neumonía.

¡Alerta vapeador! 16% de los jóvenes en Colombia lo usa

¡Alerta vapeador! 16% de los jóvenes en Colombia lo usa(Getty Images)

En menos de 20 días el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud expedirán una circular, con la cual se busca concientizar desde las secretarías de salud para que la ciudadanía atienda el llamado con evidencias científicas sobre el riesgo que los cigarrillos electrónicos - Vapeo y Narguile significan para la población.

El Gobierno insiste en que este tipo de dispositivos no son inocuos para la salud de las personas, provocándoles enfermedades coronarias, cáncer de pulmón y asma.

Además, de acuerdo con sociedades científicas internacionales los saborizantes empleados en este tipo de dispositivos mejoran el gusto de los adolescentes por estas sustancias. Incluso, incrementan tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales, lo que sugiere que los cigarros electrónicos facilitan el consumo de productos de tabaco comunes e incluso de otras sustancias psicoactivas.

Le puede interesar: Se trasladan los afiliados a Coomeva en tres departamentos

“Tiene una preocupación especial y es que de no ser regulada, bien entendida y debidamente controlada, puede comprometer el esfuerzo que países como Colombia han hecho, desde hace muchos años, en reducir la incidencia y prevalencia de tabaquismos; además de las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y respiratorias asociadas a este factor”, enfatizó Juán Pablo Uribe ministro de Salud.

El ministro también afirmó que, justamente por eso es que se busca tener la capacidad normativa para regularlos, de tal forma que sean productor únicamente para adultos o que no haya una publicidad abierta.

En Colombia, según el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria se estima que el 16% de los estudiantes han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida. Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes reportó una prevalencia del 15,4% de consumo de estos productos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad