Internacional

Reino Unido

Tribunal Supremo británico considera "ilegal" suspender el Parlamento

La Corte Suprema inglesa pidió convocar el parlamento británico "cuanto antes".

Tribunal Supremo británico considera "ilegal" suspender el Parlamento

Tribunal Supremo británico considera "ilegal" suspender el Parlamento(AFP)

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló este martes, con un veredicto unánime, en contra del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al considerar "ilegal" la suspensión del Parlamento durante cinco semanas.

Los once jueces de la máxima instancia judicial de este país tenían que examinar dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió este martes que las sesiones del Parlamento sean reanudadas "sin retraso" después de que el Tribunal Supremo dictaminase de forma unánime que la suspensión fue ilegal.

En un fallo histórico, los once jueces de la máxima instancia judicial del Reino Unido consideraron que la suspensión del Parlamento, decidida el pasado agosto por el primer ministro británico, Boris Johnson, es "nula" y queda "sin efecto".

El presidente de la cámara baja comunicó a los medios que consultará a los líderes de las formaciones políticas los pasos a seguir "con la mayor urgencia posible".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad