Internacional

Son muchos los retos para lograr paridad política en Colombia: ONU

Recalcan como necesario que el país asegure la participación igualitaria de hombres y mujeres.

Son muchos los retos para lograr paridad política en Colombia: ONU

Son muchos los retos para lograr paridad política en Colombia: ONU(Colprensa/Archivo.)

Las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres, aseguraron que, aunque el país cuenta con una significativa legislación femenina y ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el país se raja en paridad política.

Según el informe ‘Atenea Colombia: la hora de la paridad’, liderado por ONU Mujeres. Colombia aún tiene un desafío fundamental para fortalecer su democracia y asegurar la realización de los derechos de participación igualitaria a toda su población.

La Representante Residente del PNUD en Colombia y Coordinadora Residente de la ONU Jessica Faieta resaltó que, “Si bien Colombia destaca en Latinoamérica por su avanzada legislación, esta no se traduce en escenarios suficientes de participación para las mujeres (…) sólo 2 de 10 congresistas es mujer, y 12% son alcaldesas. Los principios de paridad, alternancia y universalidad aún están sin reglamentación y la cuota electoral requiere de una reforma urgente para lograr una democracia 50/50.”

Por su parte, Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres expresó “La evidencia mundial es contundente. El liderazgo y la plena participación de las mujeres en las decisiones políticas es un claro acelerador para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, es fundamental para la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible y beneficia a toda la sociedad. Por ello es necesario promover y garantizar que las mujeres ejerzan en igualdad de condiciones sus derechos políticos”.

Estas conclusiones surgen de un estudio que en toda Latinoamérica midió aspectos como la normativa legal en favor de la paridad, la participación electoral de las mujeres y su presencia en diversos espacios de decisión pública como alcaldías, gobernaciones, Congreso, altos cortes, partidos políticos y ministerios.

En esta medición Colombia obtuvo un puntaje de 54 puntos sobre 100, revelando que el país cuenta con una significativa legislación que promueve la igualdad en la participación política y ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, los resultados también evidencian que a Colombia le falta un largo recorrido para alcanzar la paridad, la cual no se alcanza sólo con la expedición de las leyes, sino que se hace necesario garantizar condiciones reales para que las mujeres puedan ejercer su derecho a participar y representar en igualdad de condiciones que los hombres.

Con este informe, el PNUD, ONU Mujeres e Idea Internacional hacen un llamado a dar pasos firmes hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en la región y en Colombia. A retomar las recomendaciones planteadas, de tal manera que la igualdad de género en Colombia, además de un derecho garantizado en la ley, se exprese en todas las políticas públicas, los presupuestos y los programas; y se constituya en un elemento vital para la prosperidad, la cultura, el desarrollo y la paz sostenibles en Colombia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad