UNP denuncia pérdida de armas de los esquemas de seguridad de ex-Farc

La Unidad de Protección asegura que no se están debilitando los esquemas a los excombatientes, pero sí adelanta el control del armamento.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González denunció en Caracol Radio la pérdida de armamento en los esquemas de seguridad de los excombatientes del partido Farc, por lo que asegura se iniciaron procesos disciplinarios y se adelanta un control del armamento.

De esta manera le salió al paso a los señalamientos del presidente del partido político Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko), sobre el presunto debilitamiento de los esquemas de seguridad para los excombatientes, luego que que se pidiera el armamento de apoyo al personal de escoltas.

Vea también: Colombia hará respetar su territorio: Presidente Duque

El director afirmó que, “nosotros tenemos que hacer control porque han habido pérdida de armas y tenemos que hacerlo para saber el armamento dónde se encuentra, quien lo tiene y en caso de pérdida quien debe responder por eso”.

Aseguró que se “desafortunadamente” se han perdido armas en los esquemas de seguridad de los excombatientes, aunque se reservó los casos particulares, teniendo en cuenta que se adelantan “procesos disciplinarios donde estamos haciendo los procesos correspondientes”.

El Estado tiene que hacer control sobre elementos que “esta obligado a saber quién los tiene, como los está usando y en que esquemas se encuentra, a veces hay desorden en eso”.

Le puede interesar: Rusia alarmada por rearme de disidencias

El director de la Unidad aseguró que el requerimiento del armamento a los escoltas se hizo de manera interna y es una irregularidad que se filtrara a un protegido.

Aseguró que la instrucción es para que entreguen el armamento en casos de “vacaciones, incapacidades, no prestan el servicio por algún motivo y son relevados tienen la obligación de entregar el armamento al armerrillo para la reasignación correspondiente”.

Desde la UNP garantizó que no se están debilitando los esquemas de seguridad a los protegidos, y que por el contrario se adelantan los estudios y las asignaciones de nuevos esquemas para proteger a los candidatos de este partido de cara a las próximas elecciones.

Cargando