El BID Y 12 empresas de acueducto firmaron acuerdo sectorial del agua

El fin de esta acción sectorial es garantizar que los usuarios de estas empresas reciban un mejor servicio, con continuidad y a precios eficientes.

Hidroituango / ()

Con el objetivo de optimizar la prestación del servicio de agua potable y mejorar las tarifas en el país, 12 empresas de Acueducto y Alcantarillado, gremios como Acodal y varios alcaldes del país, firmaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la denominada “Acción Sectorial” de las empresas por la Gobernanza y la eficiencia empresarial.

Este acuerdo es un compromiso voluntario de características autorregulatorias, que hacen las empresas firmantes para mejorar su desempeño empresarial y aportar a una transformación del sector de agua en Colombia. El fin de esta acción sectorial es el de garantizar que los usuarios de estas empresas reciban un mejor servicio, con continuidad y a precios eficientes, así como buscar el cumplimiento de los objetivos de universalización del servicio para aquellos que aún no gozan de él.

Lea también: Colombia, entre los mejores de América en marca de inversión

Sergio Campos, jefe de División y Saneamiento del BID, dijo que se trata de una acción corporativa con un compromiso de transparencia pactado por 12 empresas y busca promover la gobernanza corporativa en el seno de las actividades que ellos desarrollan en beneficio de la población.

“Colombia es un país que siempre se ha caracterizado por ser un líder en reformas pioneras que promueven el desarrollo del sector, la ley 142 de 1.994, es un hito regional porque maneja tarifa media, planes de ordenamiento y equilibrio financiero, por lo que luego de 25 años, hoy es importante que el Gobierno colombiano identifique cuales son los nuevos retos”, dijo Campos.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones ANDESCO, se unió al evento de lanzamiento, por su respaldo a la acción sectorial y convencimiento de transformación sectorial en búsqueda de la eficiencia.

Lea también: Guerra comercial le está pasando factura a Colombia: Analdex

También lo hizo Asociación Colombiana de Ingeniera Ambiental, ACODAL. Mary Luz Mejía, su presidenta, manifestó que con esta firma se busca mejorar el servicio en continuidad y calidad, pero también con una estructura tarifaria mucho más acorde con políticas corporativas y empresariales.

Por su parte el vicepresidente del grupo EPM, Santiago Ochoa, afirmó que este es un relanzamiento en Colombia, porque los esquemas van a permitir implantar en las empresas de Acueducto y Alcantarillado modelos de gobierno corporativo que establecen claridad en el rol que cumple la administración municipal en calidad de dueño o representantes de dueños de las empresas que serían todos los habitantes de la ciudad.

A su turno la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Lady Yohana Ospina, manifestó que esta es una revolución y la transformación que requieren las empresas públicas, para que dejen de sentirse como una secretaría más de un municipio y pasen hacer esas empresas comerciales que generan un valor agregado.

Lea también: Gobierno extrema controles en fincas bananeras de la Guajira

Son ocho compromisos que asumen estas empresas como son: adoptar, fortalecer y socializar de manera permanente estrategias y proyectos que contribuyan a la buena gobernabilidad corporativa, preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y la responsabilidad empresarial.

También busca promover un ejercicio responsable de los derechos de propiedad, fortalecer las juntas directivas mediante la adopción de buenas prácticas, gestionar relaciones sostenibles con un grupos de interés, gestionar su sistema de control interno para que la empresa sea segura, promover una cultura de integridad y rendición de cuentas, así como compartir el conocimiento y promover la innovación en la búsqueda de una eficiencia empresarial.

Cargando