Igualdad, violencia y empoderamiento de las mujeres en el mundo

Organizaciones como la ONU y el Foro Económico Mundial advierten que aún falta trabajo para llegar a condiciones de equidad en el planeta.

Ivanka Trump /

La visita a Colombia de la hija y asesora del presidente Trump, Ivanka Trump, tiene como eje central presentar su iniciativa global para las mujeres y hablar de empoderamiento económico y laboral.

Eso lleva a preguntarnos sobre las condiciones en las que viven las mujeres a nivel mundial, los lugares que más han avanzado en temas de derechos y las áreas en las que todavía falta por trabajar.

Justamente sobre los aspectos que promueve Ivanka Trump, la ONU Mujeres señala que ellas tienen menos acceso a instituciones financieras y a mecanismos de ahorro formales. Ese organismo afirma que solo el 47% de las mujeres en el mundo dice tener una cuenta en una institución financiera formal, en comparación con el 55% de los hombres. Esas diferencias son mayores en Asia, el Medio Oriente y el Norte de África.

Lea también: Ivanka Trump destaca el papel de la mujer en la construcción de la paz

Con respecto al mundo laboral, ONU Mujeres menciona que “sigue siendo desigual la participación de las mujeres en el mercado de trabajo con respecto a la de los hombres”. Entrega cifras que el 47,1% de las mujeres tienen un empleo, mientras en los hombres ese indicador es del 72,2%. Agregó que en todo el mundo las mujeres ganan menos, en promedio solo entre el 60% y 75% de lo que reciben los hombres.

En el aspecto del empleo, el Foro Económico Mundial presentó este año un informe sobre los mejores países para las mujeres trabajadores. Se trata de aquellas naciones en donde las mujeres tienen más participación, empoderamiento, mejores salarios y beneficios legislativos, por ejemplo, para ejercer también la maternidad.

Lea también: ¡Se debilita! Huracán Dorian está en categoría 2

Según el Foro, el listado es liderado por Islandia que obtuvo un puntaje de 79.1 en el empoderamiento femenino en el ámbito laboral. Ese país es seguido por Suecia, Nueva Zelanda, Eslovenia y Noruega

La organización también entregó recientemente cifras sobre el liderazgo y la participación política. Afirma que solo un 24,3% de las parlamentarias nacionales son mujeres en 3l países del mundo, aumentando muy poco en últimos 25 años. Las regiones con mayor participación femenina en parlamentos son los países nórdicos (42,5%), Américas (30,6%) y Europa (27,2%).

ONU Mujeres señala también que, desde 2016, ha apoyado a 82 países para fortalecer la igualdad de género en los planes de desarrollo y presupuestos nacionales y locales. De esos países, 28 han reportado aumentos significativos en las inversiones para el empoderamiento de las mujeres.

En ese aspecto toma cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que revisó el gasto en 35 países de las Américas. Reveló que las asignaciones de presupuesto para el empoderamiento y poner fin a la violencia contra las mujeres apenas giraron en torno al 0,1% y el 1% del presupuesto nacional.

Lea también: El conservador Boris Johnson pierde mayoría en Parlamento

El Foro Económico Mundial hizo un estudio de los países en donde más pronto podría cerrarse la brecha entre hombres y mujeres. Nuevamente encontró a Islandia en primer lugar, pero dice que eso se podría dar en ocho años. Otros países como Alemania y Estados Unidos lo conseguirían en 55 años, mientras Eslovenia y Suiza se tardarían un poco menos.

Cargando