Cámara iniciará proceso de pérdida de investidura contra Santrich

Por primera vez en la historia del Congreso, un integrante de una Bacrim tiene fuero Constitucional.

Santrich /

Aunque parezca extraño en este momento la Cámara de Representantes tiene un integrante de una banda criminal y se trata de Jesús Santrich, a quien todo el país vio en un video junto a Iván Márquez y otros excomandantes guerrilleros anunciando su rearme. 

Por esa razón el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Cuenca, lamentó esta situación, pero expresó que Santrich seguirá teniendo el fuero de congresista hasta que haya una decisión judicial con él se le pueda retirar la condición de congresista al exguerrillero. 

Vea también: Nueve muertos en operación contra disidencias de Farc en Colombia

“Que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo suspenda, es una decisión netamente de la Procuraduría, de la JEP y de la propia Corte”, dijo Cuenca. 

Aseguró que, aunque genere indignación que Santrich, a pesar de estar alzado en armas y retando al Estado, siga siendo representante a la Cámara y aclaró que, aunque por ley se le debe seguir pagando su remuneración económica hay una restricción para que el dinero no le llegue al excomandante guerrillero. 

"Los cheques hoy reposan en Tesorería con restricción para no pago. No están siendo entregados por una medida cautelar". 

Por razón la próxima semana serán remitidos los documentos al Consejo de Estado para que inicie el proceso de pérdida de investidura por las seis inasistencias que completó Santrich a las sesiones de la corporación. 

Santrich, tomó posesión de su curul por la presión política del Partido Farc, que, aunque ha partido cobijas con quienes decidieron alzarse en armas, no ha respondido políticamente por su decisión de posesionar de inmediato al excomandante guerrillero que huyó el ETCR en el departamento del Cesar antes de reencontrarse con Iván Márquez.

 

 

Cargando