Orden Público

Disidentes FARC

JEP expulsa a Iván Márquez de su jurisdicción

En un vídeo junto a Alias "El Paisa" y Jesús Santrich, el lider disidente de las Farc señaló que "inicia una nueva etapa de lucha".

JEP expulsa a Iván Márquez de su jurisdicción

JEP expulsa a Iván Márquez de su jurisdicción(Captura de pantalla)

En una rueda de prensa, Patricia Linares, presidente de la Justicia Especial para la Paz hizo énfasis en que este hecho amerita expulsión, pero que se hará un análisis de los casos específicos de quienes aparecen en el vídeo en el que se anuncia un nuevo alzamiento de armas.

"Las noticias de rearme de algunos exmiembros de las Farc, hoy en la clandestinidad, cuyos incidentes de incumplimiento de sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se encuentran en trámite en la Jurisdicción Especial para la Paz, constituye sin duda un hecho de la mayor gravedad para el proceso de paz que con sacrificio y no exento de dificultades, se viene desarrollando en nuestro país".

Linares agregó que "a la Jurisdicción Especial para la Paz, según lo dispuesto en el marco normativo que nos rige como institución en un Estado de Derecho, le corresponde adoptar decisiones frente a estos hechos, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y 20 de la Ley Estatutaria de la JEP, que establecen la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme".

La funcionaria recalcó que "esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta. Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal".

El disidente de las FARC "Iván Márquez" anuncia que retoma las armas

Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video, divulgado en Internet, anunciando que retomará las armas y el inicio de una nueva etapa de lucha armada.

Márquez, quien aparece rodeado de Jesús Santrich, investigado por presuntos delitos de narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia y con circular roja de Interpol, y de alias El Paisa, dice buscará alianzas con la guerrilla del ELN.

Vea también: Eln indicó que están dispuestos a alianzas con Iván Márquez

En el manifiesto leído, Márquez dice que esa insurgencia, no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva.

"Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino", lee Márquez durante el video.

Vea también: Disidente de las Farc Iván Márquez anuncia que retoma las armas

Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Este miércoles, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe que los grupos disidentes de las FARC, se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.

"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN", aseguró el director de la Fundación, León Valencia. 

Vea también: Lozada: "La vía armada no tiene cabida en este momento" 

Conozca la declaración que leyó la disidencia de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad