Salud y bienestar

Cigarrillo electrónico

Alrededor de 4 mil personas en Colombia utilizan el cigarrillo electrónico

Expertos en enfermedades respiratorias señalan que componentes usados en el vapeo son cancerígenos.

Alrededor de 4 mil personas en Colombia utilizan el cigarrillo electrónico

Alrededor de 4 mil personas en Colombia utilizan el cigarrillo electrónico(AFP)

A raíz de las múltiples alertas en Estados Unidos por la posible relación entre el vapeo y diversas afecciones pulmonares, que causaron la muerte de un paciente en ese país. Caracol Radio consultó con algunos expertos sobre las consecuencias en la salud, por el uso de los cigarrillos electrónicos. 

“Esto no está destinado para niños, adolescentes y jóvenes hasta de 23 o 24 años, porque la nicotina daña el cerebro”, indicó Jorge Maldonado director de ILADIBA.

Así mismo, Jhon Marulanda, médico asesor de la Liga Contra el Cáncer, señaló que "aunque el cigarrillo apenas está en estudio, se sabe que algunos de sus componentes son cancerígenos. Todas las sustancias que se desprenden y van directamente al pulmón, tienen la posibilidad de causar procesos de inflamación crónica". 

Entre tanto, Germán Díaz Santos, neumólogo del Hospital Santa Clara, afirmó que “las sustancias que se pongan allí, dependen de la confiabilidad o de la buena fe de alguien, porque no están reguladas".

Por su parte, el senador José David Name, explicó que este proyecto de Ley que busca regular los cigarrillos electrónicos en Colombia, "busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, quienes hoy día tienen libre acceso a los cigarrillos electrónicos".

"Con esta modificación a la Ley Antitabaco vamos a prohibir la venta directa o indirecta de productos a los menores incluso través de plataformas tecnológicas y vamos a obligar a las empresas a imprimir advertencias sobre el uso de los cigarrillos electrónicos para la salud", continuó el congresista. 

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Tabaquismo, el 15% de los jóvenes entre los 12 años y los 18 años, han vapeado alguna vez en su vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad