Política

Cámara aplazó debate de proyecto anticorrupción de conflicto de intereses

En las más de cinco horas de debate, los congresistas solo votaron el primer artículo del proyecto.

Cámara aplazó debate de proyecto anticorrupción de conflicto de intereses

Cámara aplazó debate de proyecto anticorrupción de conflicto de intereses(Colprensa / Archivo)

La plenaria de la Cámara de Representantes, Con 85 votos a favor y 48 en contra, aplazó nuevamente la votación del proyecto de conflicto de intereses que hace parte del paquete de la consulta anticorrupción y que tiene cómo principal objetivo que se haga pública y también se digitalice todos los conflictos de intereses por parte de los parlamentarios y sus familiares. 

Sin embargo, tras más de cinco horas de discusiones, los congresistas solo lograron aprobar el primer artículo de este proyecto, que reduce del cuarto al segundo grado de consanguineidad la declaración del conflicto de interés.

El segundo artículo es la principal piedra en el zapato, ya que gran parte de los representantes insistieron en que rendir cuentas no solo de ellos, sino de sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad pone en riesgo su seguridad y estarían violando el derecho a la privacidad.

“La familia no tiene que asumir la responsabilidad pública que yo sí tengo. Nos estamos excediendo y esto no tiene que ver nada con la corrupción ni contra la transparente” afirmó el representante Wadith Manzur del partido Conservador.

Por otro lado, la congresista de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, el Gobierno, en nombre de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Gabriel Santos, representante del Centro Democrático, expusieron el informe que construyó la subcomisión accidental para conciliar el articulado propuesto en la ponencia y los cambios que consideraban pertinentes.

La discusión de este proyecto continuará el próximo lunes en la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad