Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

¿Qué pudo causar los incendios en la Amazonía?

Mucho se ha hablado sobre quién o quiénes pueden ser los responsables de esta tragedia y la Constitución de Bolivia puede dar una pista.

vista aérea del impacto que han generado los incendios

vista aérea del impacto que han generado los incendios(AFP)

Recientemente el gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Evo Morales, anunció un paquete de medidas para mitigar la grave emergencia que ocurre en la Amazonía y que ha consumido casi 500,000 hectáreas de vegetación.

Entre esas medidas, está la presencia en la zona de un avión Supertanker o 'avión cisterna'  y la creación de un Gabinete de Emergencia ambiental, el cual "trabaja sin descanso en el municipio de Roboré", como lo afirma en su cuenta de Twitter

Lea también: ¡Impresionante! Así se ve el incendio en el Amazonas desde el espacio

Esta decisión ha alegrado a muchas personas y le ha dado a Bolivia el mérito de ser el país con las ayudas más grandes, pero no las más oportunas, sabiendo que los incendios llevan más de 17 días consumiendo los bosques. Esto también se lo han reprochado en redes sociales como Twitter, pero esa no es la única crítica.

La constitución boliviana establece, en el artículo 5 del Decreto Supremo número 276075 de 2001, establece una "quema responsable" en la región de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, uno de los focos de los incendios. Este artículo fue reformado y firmado por el gobierno de ese país el nueve de julio de 2019.

Lea también: ¿El activismo en redes sociales apaga incendios?

En las redes sociales se han culpado a muchas personas por causar y no prestar la atención necesaria a los incendios que están consumiendo parte de uno de los 'pulmones del mundo', pero ninguna entidad de ningún gobierno, excepto el presidente de Brasil cuando responsabilizó a ONGs de las quemas, se ha responsabilizado sobre esta grave emergencia forestal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad