Gobierno presenta nueva estrategia para reducir los delitos en las ciudades

Se transforma el Plan de Vigilancia por Cuadrantes, mayor investigación criminal, identificación de puntos críticos y evaluación.

Desde la Casa de Nariño el ministro de Defensa, Guillermo Botero reconoció que, “los colombianos están siendo víctimas de hurtos o conocen personas que han sido despojadas de sus pertenencias como celulares, bicicletas o atracos a través de la modalidad rompevidrios”, lo que está afectando la percepción de la ciudadanía en materia d seguridad. 

Le puede interesar: Tras hechos violentos en el sur de Bolívar, realizarán cumbre de seguridad

frente a este panorama, el funcionario presentó una nueva estrategia en materia de seguridad y convivencia ciudadana, impulsada por el propio presidente, Iván Duque, con el propósito de “enfrentar los problemas de seguridad de los colombianos en las distintas ciudades, principalmente los homicidios, el hurto de sus pertenencias y todos los delitos que atentan contra su tranquilidad”. 

Aseguró que se trata de por ”cambios contundentes”, donde los colombianos verán aún más “a nuestra policía en la calle”. 

En primer lugar, la nueva estrategia contempla, “la transformación del plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes para proteger la vida e integridad de los ciudadanos resguardar los bienes de las personas". 

Como un segundo eje, el ministro Botero afirmó que se enfocarán todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal hacia la seguridad ciudadana. 

“Para ello se debe focalizar el esfuerzo de las especialidades de la policía en los puntos críticos de las ciudades y los pueblos, revisar de manera permanente el desempeño y los resultados de las diferentes unidades de Policía”, explicó. 

Aseguró que buscarán continuar mejorando los indicadores en lo que “hemos quebrado” la tendencia, así como se concentrarán en otros que representan un reto. 

Lea también: La Procuraduría pidió proteger a los líderes sociales con el Plan Ágora

Como lo anticipó Caracol Radio, la nueva estrategia quedará a cargo del general, Jorge Luis Vargas, nuevo director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.  

Cargando