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¡Dígale chao a las 'Fake News' en elecciones regionales!

RedCheq tiene como objetivo verificar la información que se hace viral en las redes sociales con mira a las elecciones de alcaldes y gobernadores.

¡Dígale chao a las 'Fake News' en elecciones regionales!

¡Dígale chao a las 'Fake News' en elecciones regionales!(GettyImages / Jack Guez)

RedCheq, es un proyecto que busca darle la cara a la enorme cantidad de noticias falsas que circulan en las redes sociales con el objetivo de manipular, desacreditar e impulsar el discurso de odio que se vive en el país con miras a las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo. 

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Este proyecto cuenta con la participación de 16 medios de comunicación, universidades, asociaciones periodísticas y empresas de tecnología como Facebook

En cuanto a su funcionamiento, los actores verificarán las noticias o comentarios virales para luego difundir la información verificada. Por su parte, Facebook reducirá el alcance de las historias que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.

Cabe destacar que según cifras de Facebook, en promedio, se eliminan un millón de cuentas falsas por día y ha centrado su estrategia en la política de eliminación, reducción y verificación. 

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El plan en Colombia comenzó a operar el pasado 14 de agosto y funcionará durante toda la campaña, hasta las votaciones de octubre. 

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que se trata de “una estrategia integral que hemos venido desarrollando desde el mes de abril de este año, en la que ahora se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes, identificar las qué tiene que ver con el proceso electoral.”

Explicó que “en caso de que se detecte información falsa, un equipo de validadores de Colombia Check, La Silla Vacía, la Universidad Javeriana y funcionarios de la Registraduría, redactarán los mensajes correctos y los pondrán en circulación en las redes sociales para que la gente tenga información veraz”.

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La estrategia fue lanzada en el marco del foro “Desinformación y Democracia”, en el que 17 partidos y movimientos políticos se comprometieron en un Pacto Ético por la información, en el que se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales.

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