Defensoría alerta expansión de guerrilla en frontera con Venezuela

El Defensor Nacional, Carlos Alfonso Negret indicó que también hay reclutamiento de menores y riesgo electoral en la zona.

El funcionario tiene preocupación por el accionar violento de los grupos armados, Eln y disidencias de las FARC y advirtió que hay un riesgo de configuración de las denominadas autodefensas, como el factor fronterizo con Apure en Venezuela.

Señaló que el Eln persiste en su accionar en Colombia y de seguir ampliando su frontera delictiva en Venezuela. Reveló además que esta guerrilla está en un crecimiento hacia el norte del departamento de Casanare, como Vichada.

La preocupación también es por parte del funcionario debido a la consolidación de las disidencias de las FARC, que había sido advertida por la defensoría en el año 2017.

"El Eln y las disidencias de las FARC están dedicados a unos acuerdos de convivencia de repartirse territorios, nos preocupa mucho que exista la extorsión, pero más la imposición de pautas y conductas, como por ejemplo, <<de aquí no se me mueve nadie desde las 6:00 de la tarde>>", dijo el Defensor Negret Mosquera, al relacionar las determinaciones de ambas guerrillas.

Le puede interesar: Los Jiw en el abandono Puerto Concordia, Meta

El Defensor dijo que el gobierno, las fuerzas militares y la policía tienen que impedir que a los ciudadanos de Arauca se les impida la movilidad.

Argumentó además el representante del ministerio público que, ha sido permanente el hostigamiento a los miembros de la fuerza pública en el departamento de Arauca. El uso de explosivos, por estas guerrillas, no pueden ser detectados por los caninos capacitados para estos casos.

El Defensor también aseguro que hay un riesgo de un resurgimiento de los grupos de movilizados de las AUC que tienen que ver con el manejo de los negocios ilícitos de la frontera como también la zona, indicando que no se le puede negar la ayuda a los hermanos venezolanos.

El funcionario también exteriorizó su preocupación por los temas de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de procedencia venezolana por los grupos guerrilleros que operan en esta zona de frontera. Se tiene evidencias de esto y del secuestro del soldado profesional Jesús Albeiro Acosta Melo, en poder desde hace más de cuatro meses por disidencias de las Farc.

Finalmente el funcionario dijo que hay problemas de riesgo electoral en el departamento de Arauca, donde hay presiones de los grupos guerrilleros del Eln y las disidencias de las FARC para que voten por uno u otros candidatos.

Cargando