Economía

Educación

MinEducación y BBVA premiaron a docentes por proyectos de innovación

Seis docentes fueron reconocidos por sus proyectos de innovación, enfoque digital y lectoescritura.

MinEducación y BBVA premiaron a docentes por proyectos de innovación

MinEducación y BBVA premiaron a docentes por proyectos de innovación / @MinEducación

De los más de 1.600 docentes que se presentaron en todo el país, seis fueron reconocidos hoy con el Premio Nacional al Docente organizado por BBVA y el Ministerio de Educación a través de tres categorías: propuestas innovadoras, proyectos con enfoque digital y experiencias convencionales de lectura y escritura.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, señaló que "los maestros son líderes de la transformación educativa en las aulas que acompañan los proyectos de vida de nuestros niños y jóvenes. Desde el Gobierno les daremos herramientas para que continúen su desarrollo personal y profesional”.

Por su parte Óscar Cabrera, presidente de BBVA, resaltó la importancia de la labor docente en el país. “Siento el más profundo respeto por los maestros, ellos desde todos los ámbitos de la sociedad trabajan todos los días por formarnos como mejores personas, como mejores seres humanos y para nosotros en BBVA este Premio, que hemos venido haciendo desde hace varios años, es una muestra de nuestro compromiso con la Educación de los colombianos”, afirmó Cabrera.

Lea también: Serios cuestionamientos a multimillonaria licitación en el SENA

En la categoría de 'Propuesta Innovadora'Victoria Reales, docente de la Institución José María Vargas Vila de Ciudad Bolívar, ocupó el primer lugar con el proyecto Soma: la reina roja. Su iniciativa destaca las habilidades artísticas a través de la lectoescritura. 

El segundo lugar fue para Omar Martínez, docente de la Institución Las Mercedes en Chinú, Córdoba, quien por medio del trabalenguas realiza terapias de lenguaje en los niños y niñas para mejorar sus habilidades en lectura y escritura.

Lea también: Contraloría defiende de críticas un proyecto anticorrupción

Entretanto, en la categoría Procesos convencionales de lectura y escritura fue galardonada Paola Andrea Florez, profesora de la Institución Policarpa Salavarrieta en Bogotá, por su proyecto La Maestra Cartonera Editorial. Esta iniciativa ha permitido que los estudiantes participen en procesos de escritura, ilustración, encuadernación y empastado de libros.

El segundo lugar lo ocupó el profesor Mario Alejandro Gómez de la Institución Manuela Beltrán. Su proyecto titulado Ciencia en Acción facilita la búsqueda de nuevos saberes y la lectura a través de experimentos científicos e investigaciones. 

Jildre Jiménez, profesora de la Institución Arroyo de Piedra, provincia de la ciudad de Cartagena, fue reconocida con el tercer lugar por la iniciativa Carbajal, confluencia de saberes. Este proyecto ha logrado que los estudiantes lean en diferentes escenarios y a través de diferentes elementos como la Canoa Literaria y camping en la playa.

Lea también: Iglesia Católica pidió al Gobierno proteger a líderes indígenas del país

La categoría 'experiencias digitales'  reconoció la labor realizada por el docente Néstor Joaquín Rojas en la Institución John F. Kennedy de Arbeláez, Cundinamarca.

Su proyecto “ha revolucionado la manera de dictar las clases al llevar diferentes elementos tecnológicos al día a día de la Institución”, explicó el Ministerio de Educación.

Por medio de una pantalla gigante los estudiantes ven los videos que se producen en la institución e interactúan con diversos contenidos a través de sus teléfonos celulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad