Gobierno buscará prorrogar la ley de reparación de víctimas

Actualmente se han indemnizado cerca de 1 millón de víctimas con recursos que superan los $6 billones de pesos.

La Ley 1448 que establece los lineamientos para la reparación a las víctimas del conflicto y el proceso de restitución de tierras lleva vigente 8 años, sin embargo, apenas se han entregado indemnizaciones a cerca del 15 % de las personas con derecho a recibir la asistencia integral, por lo que se hará necesario la prórroga de la ley que vence en 2021.

Así lo confirmó directo de la unidad de víctimas, Ramón Rodríguez durante el foro ‘Paz con Legalidad’, en el que entregó un balance que muestra que a la fecha se han indemnizado a cerca de 1 millón de víctimas con recursos que superan los $6 billones de pesos.

El Gobierno está evaluando las condiciones en que se daría la prórroga de la norma, “cuáles serían los escenarios, cada uno de estos derechos a que se ha llegado, teniendo en cuenta unos grises que nos aparecen allí sin definir”.

“Definir que hace falta para alcanzar y cumplirle a las víctimas, cuantos serían los recursos que se necesitan, también revisando el marco legal que hay allí y cuanto sería la posible prórroga de esta ley”, precisó el director Rodríguez.

De acuerdo con un estudio de la Contraloría se requerirían más de 45 billones de pesos para atención y reparación a las víctimas, una cifra considerable que también está siendo evaluada dentro del marco fiscal por el Gobierno Nacional.

El director de la Unidad aseguró que en el último año se aceleró el proceso de atención a las víctimas, se fortaleció el proceso de reparación colectiva y se articuló la política con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que localizan 170 municipios y donde se encuentra el 30 % de las víctimas del conflicto.

El balance señala que en los últimos 12 meses se implementaron 593 acciones de los planes integrales de reparación colectiva en todo el país, lo que representa un aumento del 30% con respecto al año anterior.

Cargando