Política

Indemnizaciones víctimas

Con mensaje de urgencia Duque busca prorrogar Ley de Víctimas

Iván Duque extiende todos los decretos con fuerza de ley para la protección de las víctimas.

Con mensaje de urgencia Duque busca prorrogar Ley de Víctimas

Con mensaje de urgencia Duque busca prorrogar Ley de Víctimas(Colprensa)

A la Ley de Víctimas le quedan dos años de vida por eso los esfuerzos para esta prórroga se encaminan ya que el presidente Iván Duque anunció proyecto de ley con mensaje de urgencia para prorrogar la Ley de Víctimas y extensión de todos los decretos con fuerza de ley.

"He tomado la decisión de presentar un proyecto de ley con mensaje de urgencia para que podamos extender la vigencia de la ley de víctimas por 10 años más para garantizar la reparación y atención de esa población afectada por la violencia. Asimismo, vamos a actualizar los decretos con fuerza de ley que también extienden esa cobertura a las victimas con criterios de diferenciación por grupos étnicos y eso reafirma el compromiso", explicó el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: A la cárcel exdirectores de la UAESP por irregularidades en contratos

Según el Registro Único de Víctimas, en Colombia hay 8.816.034 personas afectadas por el conflicto armado en Colombia que representan el 17,7% de la población.

"Tenemos una visión integral para atender a las víctimas en todas las agencias del Estado. Hemos hecho un esfuerzo grande en materia de recursos y en 2019 se garantizaron 620 mil millones de pesos para la reparación de las víctimas y eso muestra el compromiso que tenemos para cumplir", agregó el presidente Duque.

El proceso de reparación tanto individual como colectiva se hace a través de la Ley para las Víctimas que este año cumple ocho años. Así lo explica Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

“Hay más de 600 sujetos de reparación colectiva en nuestro registro, en la forma individual de reparación hemos indemnizado a casi un millón de víctimas en todo el territorio nacional”.

De ese casi un millón de víctimas indemnizadas se han invertido alrededor de 6,1 billones de pesos. Ese universo de víctimas se divide en un 89% por desplazamiento forzado, 12% por homicidio, 5% por amenazas, y un 2% por desaparición forzada.

La Unidad para las Víctimas es la entidad encargada de estos procesos de reparación, y para ello cuenta con 32 centros regionales de atención, además centra su trabajo también en la atención de emergencias humanitarias.

En su reciente rendición de cuentas esta entidad la Unidad para las Víctimas, confirmó que tramitó más de 99.000 indemnizaciones administrativas, con un aporte superior a 566 mil millones de pesos, con acciones de acompañamiento para una inversión adecuada del recurso.

El reporte también destacó que se cerraron cinco planes de reparación colectiva y se implementaron cerca de 700 acciones reparadoras en 133 colectivos. También que se logró la indemnización colectiva de 16 comunidades étnicas.

Igual recordó que se acompañó cerca de 30.000 hogares víctimas de desplazamiento en su proceso de retorno y que entregó más de 700 esquemas de acompañamiento familiar para la generación de ingresos.

Lea también: Corte ordenó a INPEC tomar medidas por discriminación de presos con VIH

A través del acompañamiento psicosocial, se atendieron a unas 54.000 víctimas individuales y agregó que se implementaron más de 1.400 acciones de rehabilitación comunitaria, satisfacción y garantías de no repetición en colectivos, y cerró la estrategia Entrelazando en 25 comunidades.

Al relacionar los giros autorizados a las víctimas, se reportó la entrega de más de 3.200 a víctimas como parte de la indemnización judicial y en cumplimiento de las sentencias de Justicia y Paz.

GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Dirección de Gestión Interinstitucional, resaltó que un total de 211.692 víctimas fueron atendidas en 2018, con programas de alcaldías y gobernaciones, y que 1.133 entidades territoriales se beneficiaron con capacitación y acompañamiento constante en el uso de los instrumentos de planificación y gestión pública regional y local.

La oferta institucional de 143 programas para las víctimas a nivel nacional y de otros 4.073 a nivel territorial.

GESTIÓN SOCIAL Y HUMANITARIA

Por su parte, la Dirección de Gestión Social y Humanitaria indicó que atendió 10.385.502 solicitudes de víctimas que corresponden a un total de 6.011.878 personas. También reveló que se adelantaron 1.190 jornadas de atención y ferias de servicio, que beneficiaron a 647.631 hogares, con una inversión de 564.179 millones de pesos, por concepto de atención humanitaria por desplazamiento forzado.

La Dirección de Gestión Social también destacó la entrega de 1.485 giros, por valor de más de $2.221 millones, para ayuda humanitaria de víctimas de hechos diferentes al desplazamiento forzado.

ASUNTOS ÉTNICOS

La Unidad para las Víctimas atendió a 30 sujetos colectivos y que avanzó en la creación de un espacio de diálogo con los pueblos del Amazonas a través de las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas del Amazonas (AATIS), con quienes se atienden 16 sujetos de Reparación Colectiva.

Adicionalmente, se registraron avances en la formulación de los Planes Específicos de Reparación en Chocó, Cauca y Nariño, para un total de 13 consejos comunitarios con planes formulados y validados, cuya protocolización se desarrollará este año.

Vea también: A la cárcel exdirectores de la UAESP por irregularidades en contratos

Además se verifica periódicamente el Registro Único de Víctimas, para depurarlo de las falsas víctimas y de esta manera garantizar la transparencia en este proceso.

La Ley 1448 de 2011, o ley de víctimas, reconoce en su integralidad a las víctimas y al conflicto histórico, pero para efectos de las medidas de atención y reparación se amparan en la ley los hechos ocurridos a partir del conflicto armado, su vigencia inicial es hasta el 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad