ONU pide "investigación imparcial" por violencia en Hong Kong

Las masivas manifestaciones en Hong Kong han retrasado miles de pasajeros y dejado cientos de personas heridas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió una investigación imparcial en Hong Kong luego de las constantes “manifestaciones prodemocracia” que han retrasado cientos de vuelos y han dejado varias personas heridas.

Según el portavoz Rupert Colville, Bachelet "condena cualquier forma de violencia y exige a las autoridades hongkonesas abrir una investigación rápida, independiente e imparcial" sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad”.

La expresidenta de Chile señaló que recuerda que la libertad de expresión y la concentración pacífica son un derecho que debe respetarse y que su oficina cuenta con "pruebas creíbles que muestran que agentes de las fuerzas del orden hicieron uso de sus armas de una manera prohibida por las normas internacionales".

Entre las pruebas, la Alta Comisionada cita los disparos de granadas lacrimógenas "en zonas pobladas y limitadas, directamente contra manifestantes con el riesgo considerable de matar o de herir gravemente" por lo que solicita a las autoridades de Hong Kong investigar inmediatamente los incidentes.

Cargando