La ADRES niega investigaciones fiscales por desvío de recursos de la salud

La entidad señaló que el proceso que lleva la Contraloría es de tipo administrativo y no tienen incidencia fiscal ni disciplinaria.

Luego de que la Contraloría General de la Nación iniciara una investigación contra la ADRES, por posibles irregularidades relacionadas con multiafiliaciones en los distintos regímenes, además de pagos sin justificación por más de un billón cuatrocientos mil pesos, la entidad explicó que el proceso que lleva a cabo la Contraloría es de tipo administrativo y no tienen incidencia fiscal ni disciplinaria. 

Así mismo, precisó que el valor de $1,4 billones que referencia la entidad, hacen parte del procedimiento de reintegro de recursos que la ADRES solicita a las EPS, en el marco del debido proceso. 

En cuanto a las 62 mil personas duplicadas, 60.345 registros ya se encontrarían depurados, y de los 322 casos de fallecidos, señaló que es responsabilidad de las EPS hacer el reporte, de modo que para el momento del proceso de auditoría, 286 estaban desafiliados de la Base de datos.

 Lea también: Piden a la Procuraduría suspender a ministra de Transporte

También menciona que sobre las multiafiliaciones en los regímenes subsidiado y contributivo de 4 mil pensionados y 27 mil en regímenes especiales, 20.037 registros no se encuentran activos simultáneamente y 5.256 cumplen dicha condición, pero no se está realizando el pago a las EPS de la prima de salud. 

Además, agregó que en relación a la diferencia de afiliados en la base de datos de la ADRES y el Censo de 2018, que supera las 5 millones de personas, para la fecha analizada por la Contraloría, la Base de Datos Única de Afiliados tenía 44.599.165 activos y 7.995.219 de registros que se encontraban como fallecidos, desafiliados, retirados y suspendidos, por los que la entidad no generó pago de la UPC, un valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.

Cargando