Restructuración al sistema penal para adolescentes

Aumento de penas, retirar beneficios de reclusión, frenar reincidencia y bajar la edad de judicialización, son cambios que propondrá la Policía.

Caracol Radio conoció que el Gobierno, en cabeza de la Policía, trabaja intensamente para darle un revolcón al sistema de responsabilidad para menores de edad.

Según conoció este medio de comunicación los vacíos jurídicos, los beneficios que se les otorgan a los menores infractores y la falta de una reglamentación a la actual ley son algunos de los argumentos que tiene la autoridad para proponer la reforma.

Vea también: Se investigan a uniformados por secuestro

Para llevar a cabo los cambios la Policía busca que a los menores de edad víctimas de delitos se les restablezcan los derechos, pero que a los menores victimarios se les castigue más severamente.

Para el primer caso Caracol Radio estableció que en lo corrido del año 45.913 menores de edad han sido víctimas de delitos, como lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurto a personas. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades donde los menores de 18 años se han visto más expuestos a actos violentos.

Sin embargo, para la Policía el problema no radica en los menores víctimas, sino en los victimarios. De acuerdo con la estadística más reciente de las autoridades, en lo corrido del año han sido aprehendidos 8.591 menores de edad en actos delictivos.

Hurto a personas, microtráfico, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y receptación (de elementos hurtados) son los principales delitos que cometen los menores de edad, según la Policía.

Para la autoridad, allí es donde el sistema de responsabilidad para adolescentes es muy laxo y debe ser reformado.

Vea también: Sustitución de banano y plátano mitigaría la expansión del hongo Fusarium

Frenar la reincidencia

La institución, de la larga lista de casos de menores infractores tienen como ejemplos los siguientes:

En Medellín un joven ingresó a un centro transitorio siendo menor de edad 8 veces y ya como adulto cuenta con 7 entradas a la cárcel.

En Magangué (Bolívar) un menor de edad ingresó en 13 ocasiones a un reformatorio por hurto, tráfico de armas, lesiones personales y tráfico de estupefacientes. Ya como adulto tiene un ingreso a la cárcel.

También está un caso en Bucaramanga, en donde un joven tuvo 10 entradas a un reformatorio por delitos similares al caso anterior y ya como adulto lleva 4 ingresos a una cárcel.

En Pitalito (Huila) existe otro caso parecido. En donde un menor de edad tuvo 7 entradas a un centro de reclusión y como adulto ya lleva 4 ingresos por delitos de hurto, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.

Otro de los casos que presentaron las autoridades a Caracol Radio fue el de un menor de edad que ha tenido 22 ingresos a un centro de reclusión por el delito de hurto en diferentes modalidades.

Reformas

De acuerdo con la Dirección de Protección de la Policía, que es la unidad que está encabezando la propuesta de restructuración del sistema de responsabilidad penal para los adolescentes, uno de los cambios que se debe hacer es que los jueces puedan tener en cuenta el pasado judicial de los menores de edad cuando estos cumplan la mayoría de edad y cometan algún delito.

Otro de los cambios que se debe hacer, según la Policía, es que se permita la judicialización de los menores de edad desde los 11 años y no desde los 14 como ocurre con la ley actual.

También propondrá la institución que se les permita hacer trabajos de policía judicial, pues hoy el CTI de la Fiscalía es el único que puede realizar entrevistas con personal específico a los menores de edad infractores.

Para la Policía, también se debe acabar el beneficio con el que cuentan hoy los menores de edad que han sido condenados y el cual les permite que su pena, así cumplan la mayoría de edad, la sigan pagando en un centro de Atención Especializada para menores de edad.

Vea también: 36 integrantes del Pueblo Nasa han sido asesinados este año, según la ONU

Según la Policía, el 60% de la población que se encuentra en esos centros ya es mayor de edad.

Otra de las reformas que pedirá la Policía es que se incrementen las condenas para los menores de edad infractores. Actualmente un menor de 18 años solamente puede ser sentenciado a una pena máxima de 8 años de internamiento en un lugar especial, sin importar la gravedad del delito que haya cometido.

Centro especiales

De acuerdo con la Policía, además se deben construir más centros para el internamiento de menores de edad, pues el país solo cuenta con 29 lugares que cumplen las características que demanda la ley, para que paguen condena quienes han sido sentenciados; 19 centro preventivos, que es donde los menores de edad pueden estar recluidos por términos no mayores a 36 horas, y 54 sitios donde pueden permanecer hasta 4 meses, mientras se define su situación jurídica.

Caracol Radio conoció que estas reformas las está trabajando la Dirección de Protección de la Policía con el Ministerio de Justicia, para llevarlas al Congreso de la República este año y para que se abra el debate sobre la restructuración al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Cargando