Uno de cada tres casos de asma en niños sería culpa de la contaminación

El estudio de la European Respiratory Journal, indicó que la polución sería causa importante del asma infantil.

Asma en niños /

Luego de que investigadores del European Respiratory Journal estudiarán los casos de más de 63 millones de niños entre 1 y 18 años de edad, revelan que existe una estrecha relación entre la polución y el asma infantil, donde uno de cada tres de estos niños, habría empezado a presentar esta enfermedad tras la exposición a aire contaminado.

Caracol Radio consultó con la experta en enfermedades respiratorias la neumóloga Juliana Bernal de GSK, sobre cómo está la situación en Colombia.

“Doce de cada cien personas en Colombia son asmáticas y de ese grupo ya diagnosticado como asma, entre el 5% al 10% cumplirían signos de asma grave, sin embargo, en el país existe un subregistro que llega casi hasta el 70%”.

Lea También: Más de 71.000 casos de dengue durante los primeros 7 meses de 2019

¿En cuanto a los signos de alarma y el tratamiento?

“Lo normal es que uno dure con gripa una semana, máximo diez días, las recomendaciones siempre van a ser mantener los espacios ventilados, libres de polvo y si se presentan los síntomas, no tomar jarabes ni antigripales, sino acudir de manera prioritaria al médico”, explicó la especialista.

El informe también señaló que, si se redujeran a 2,5 micrómetros de diámetro las partículas, cada año se podrían prevenir más de 190 mil casos de esta enfermedad.

Cargando