Ex fiscal que investigó a Luis Alfonso Plazas Vega no irá a juicio

La Corte Suprema de Justicia estableció que no hubo irregularidades en la acusación a Plazas Vega por la toma Palacio de Justicia.

Luis Alfonso Plazas Vega /

La Sala de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia precluyó el proceso que adelantaba contra la ex fiscal delegada ante esta corporación, Ángela María Buitrago Ruíz, y el procurador delegado, Henry Francisco Bustos Alba, por presunta falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción y por omisión.

La decisión se tomó con ponencia del magistrado, Ariel Augusto Torres, quien revisó las denuncias que hizo el coronel en retiro, Luis Alfonso Plazas Vega, debido a que consideró que la ex fiscal y el procurador le dieron un manejo irregular a la investigación por la cual terminó acusado por secuestro y desplazamiento forzado a raíz de las acciones adelantadas cuando el M-19 se tomó el Palacio de Justicia. Caso por el que terminó absuelto en 2010 por la Corte Suprema de Justicia.

Las irregularidades denunciadas por el coronel se daban en relación con el testimonio del cabo Edgar Villamizar Espinel, pues algunos datos personales no coincidían con los del cabo y había error en sus nombres poniendo en duda que el declarante sí fuera él. La Corte, sin embargo, comprobó con cotejos grafológicos hechos por dos peritos que el testimonio fue real.

Lea También: Absuelven a los hermanos Uribe Noguera

“Observa la Corte que independientemente de los aciertos o desaciertos en que hubiese podido incurrir los funcionarios de la Fiscalía y el Ministerio sometidos a investigación del señor, antes, durante y después de la recepción de la declaración del señor Edgar Villamizar Espinel, (…) lo cierto del caso es que está demostrado que el referido testigo sí compareció y declaró en los términos consignados en el acta que voluntariamente firmó, así posteriormente, por razones que solo él conoció y que ahora no resulta posible descubrir dado su fallecimiento”, se lee en la decisión.

Por lo tanto, decidió archivar la indagación, pues, “si aparece establecido que quien declaró el 1 de agosto de 2007 en las instalaciones de la Escuela de Caballería del Cantón Norte de Bogotá, fue efectivamente el señor Edgar Villamizar Espinel, los supuestos fáticos del cúmulo de ilicitudes atribuidas a la doctora Ángela María Buitrago Ruíz y el procurador Henry Francisco Bustos Alba caen en el más absoluto vacío”.

Cargando