Política

¿Debe haber cambios en el gabinete ministerial?

En el primer año de Gobierno del presidente Duque, los partidos opinan sobre este tema.

Duque con el gabinete ministerial

Duque con el gabinete ministerial(Colprensa)

Aunque el presidente Iván Duque ha defendido a capa y espada a todos sus ministros y capotea las críticas que sobre ellos han caído por diversos temas, en el Congreso creen que debe haber un cambio total para mejorar las relaciones con el legislativo y que la agenda legislativa avance sin problema alguno.

En sus primeros 365 días en la Casa de Nariño, Duque ha recibido muchas críticas por sostener un gabinete que no le ayuda mucho a mostrar su gestión, que poco lo defiende y que en, muchas ocasiones, lo que hacen es generar polémica en el país con las declaraciones que emiten.

Incluso desde el mismo Centro Democrático creen que a muchos de los ministros les falta liderazgo. “Pienso que es una recomendación que hay que dar porque les falta defensa de este Gobierno, verlos más activos y trabajando por las ideas del presidente Duque”, dijo el senador Ciro Ramírez.

Y aunque en el uribismo no se dan nombres, lo cierto es que sí hay molestia con algunos titulares de las carteras, pero públicamente se dice que respetan el fuero del presidente para la toma de decisiones y por eso no se atreven a ventilar las molestias con los ministros.

Pero eso no pasa en otras colectividades de Gobierno, por ejemplo, en La U, Aurelio Iragorri, aseguró que Duque está en mora de hacer cambios positivos para su equipo de trabajo. “Creo necesario que el presidente haga ajustes y oriente a los colombianos hacía donde nos quiere dirigir porque hay vacíos en sus ministerios y hay algunos funcionarios de los que no sabemos sus nombres”.

En el Partido Conservador, colectividad que también es de Gobierno, también creen que debe haber cambios lo más pronto posible y por eso el senador Efraín Cepeda dice que, aunque el presidente Duque quiere hacer las cosas bien, sus ministros si están en deuda. “Tiene un porcentaje de su gabinete bastante gris que no lo acompañan a impulsar sus ideas y todo eso debe cambiar. El primer cambio fue en el Ministerio de Justicia, pero deben venir más”.

Richard Aguilar de Cambio Radical también coincide con La U y con el conservatismo, aunque no se arriesga a dar nombres de los ministros que deberían ser cambiados. “Debe haber cambios en varias carteras para dar dinamismo y oxígeno al Gobierno, los mismos partidos de Gobierno están molestos porque no tienen representación y porque el diálogo con los funcionarios es nulo”.

Pero si ese es el panorama en los partidos de gobierno e independientes, en la oposición las posturas son más radicales. El senador Antonio Sanguino, calificó con cero a los ministros. “Este año que termina lo perdió el presidente y su gabinete, es notable, por ejemplo, el desempeño tan malo de varios ministros como el de defensa, interior, hacienda y muchos otros. Todos se rajaron y no se encuentran ministros buenos”.

Incluso el presidente del Congreso Lidio García también ha pedido cambios, aunque la última palabra la tendrá el presidente Duque, quien, por ahora, ha respaldado a todos sus ministros.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad