Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • “Respetamos autoridad de alcaldesa, pero no vacilamos en cumplimiento del deber"
  • "Vacuna Coronavac no es de China, es de la humanidad": Ricardo Palacios
  • Falleció Jorge Oñate, 'el ruiseñor y jilguero vallenato'
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Emotivo mensaje de Queiroz tras la muerte de McAleenan: “Hoy me voy contigo”

Hoy es noticia

Más temas
Casos judiciales

‘Las Igualadas’ no violaron derechos de Kika Nieto: Corte Constitucional

La Corte tuvo un duro debate sobre si fue tergiversada la opinión de la Youtuber sobre la comunidad LGTBI.

La Corte Constitucional concluyó que el canal 'Las Igualadas', de El Espectador, no violó los derechos al buen nombre, la honra y la imagen de la youtuber Kika Nieto al haber criticado la opinión que expresó sobre la comunidad LGTBI.

El debate en la Corte fue sobre si las afirmaciones del canal de opinión diciendo que la youtuber fomentaba el odio al decir que tolera a esta comunidad, pero no está de acuerdo con ellos, implicaba una calumnia o una tergiversación de la información.

Y, aunque se habló del sentido criticó del video, también se debatió sobre el titular del mismo, pues en principio se le pudo haber atribuido palabras que ella no había dicho al señalar: “Kika Nieto odia a gays y lesbianas”. Sin embargo, en el mismo titular se especificó: “así diga lo contrario”.

Lea también: Necesitan $115,9 billones para política de atención y reparación a víctimas

La Corte indicó que solo por expresiones objetivas se puede decir que alguien “odia” y era una cuestión que no había mencionado Kika Nieto, pero al señalar que ella decía lo contrario se dejó claro que era una interpretación y por lo tanto no había tergiversación.

Sobre el titular, terminaron concluyendo que se debe evaluar toda la pieza periodística completa y no solo revisar partes aisladamente.

La conclusión no fue fácil, pues terminaron con tres salvamentos de voto. Uno de Antonio José Lizarazo, otro de Carlos Bernal y otro de la magistrada Cristina Pardo.

Para Bernal y Pardo sí debían protegerse los derechos de la youtuber, porque se refirió a la comunidad desde su perspectiva como cristiana y tiene derecho a no ser molestada por sus creencias.

Para Pardo además, se hizo la video-columna de Las Igualadas desde una total tergiversación de la información, incluso señalando que fomentaba el odio, lo que es un delito, cuando aclaraba Nieto que tenía amigos de LGTBI. Además en la práctica, Nieto sí se vio afectada por todo esto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir