Repunte del dólar en Colombia es producto de la guerra comercial: Ocampo

El riesgo que se tiene en el país con esta situación es que afecte la inflación.

El Codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo en Caracol Radio, que, desde la semana pasada, cuando se registró una reducción de las tasas, por parte del Banco Central de Estados Unidos, se esperaba que eso generara un ambiente más amable a las inversiones de las economías emergentes.

Sin embargo, un día después, el presidente Donald Trump decidió imponerle unos aranceles a China y eso originó un pesimismo generalizado que se está reflejando en todos los mercados.

Aquí hemos visto el alza en la tasa de cambio, pero si vemos la Bolsa de Nueva York está en picada, es decir, todos los mercados financieros internacionales están muy turbulentos por esta situación”, manifestó Ocampo.

Explicó que para el momento que vive la economía colombiana, el beneficio que puede traer es ayudar a corregir el déficit comercial que se tiene con el exterior, tanto por incentivo adicional al exportar y una restricción a las importaciones.

Le puede interesar: Para los constructores ha sido bueno el primer año de gobierno Duque

Ocampo, sin embargo, advirtió, “el riesgo principal que se tiene en Colombia es que se pueda reflejar en la inflación. Pero lo que hemos visto desde el año pasado es que las devaluaciones no se han manifestado en el precio al consumidor”, anotó, Ocampo.

Para el Codirector del Banco de la República, tendremos que ver qué tan estable va ser esta situación, porque sorprende que un día, como este lunes o mañana martes, se tenga una conexión de la tasa de cambio hacia abajo.

Uno de los efectos que, “vamos a ver es una caída en los precios de algunos productos y no es improbable que los granos caigan en los mercados internacionales. Esto, debido a la renuencia de China a importar productos agrícolas de Estados Unidos, como retaliación a lo que ha hecho ese país al aumentar los aranceles de China”, afirmó finalmente El Codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo.

Cargando