El INS reducirá de 3 años a 12 meses la lista de espera para trasplantes

Según el INS, la tasa de donación de órganos para 2018 bajó 11,9%, mientras que 2.833 pacientes aún se encontraban en lista de espera.

Durante la presentación de la Selección Colombia de Trasplantados, que representará al país en la Edición 22 de los Juegos Mundiales para Trasplantados, que se llevarán a cabo en Inglaterra, la directora del Instituto Nacional de Salud Martha Ospina, anunció que reduciría de 3 años a 12 meses, la lista de espera.

“La lista tiene que disminuir el intervalo de tiempo de espera, que no es muy largo en este momento, 3 años para riñón, sin embargo, aspiramos que sea de 12 meses, ese es mi compromiso”, aseguró Ospina.

Así mismo, la funcionaria indicó que buscará que el proceso para la obtención de un órgano, sea más transparente, “que aquellas cosas que hoy en día son obstáculos administrativos, geográficos, las podamos solucionar”, mencionó.

Lea También: En vigencia ley para detectar enfermedades en recién nacidos

Ante este anuncio, una de las primeras organizaciones en pronunciarse fue Colombiana de Trasplantes presidida por Sergio Salcedo, quien, en diálogo con Caracol Radio, señaló que “es un deseo loable, lo compartimos y hay dos cosas que indiscutibles que se deben hacer, la primera aumentar la tasa de donantes cadavéricos y la segunda, aumentar la tasa de donantes vivos”.

Cabe recordar que hace un mes, la Asociación Colombiana de Trasplantes, denunciaba que la tasa de donación de órganos bajó 11,9%, mientras al cierre del año pasado 2.833 pacientes estaban en lista de espera.

Cargando