Salud

Pelea de médicos paralizó la atención pediátrica en Hospital de la Policía

Se están presentando “comportamientos mafiosos” que ponen en riesgo la salud de los niños.

El Hospital de la Policía subcontrata los servicios de pediatría mediante un concurso, al que se presentan varios oferentes. Uno de ellos, durante los últimos años, ganó los procesos de manera consecutiva. Sin embargo, este año el contrato lo ganó otra empresa, lo que desató una serie de cuestionables comportamientos por parte de los médicos pediatras que trabajaban en la Fundación CORMEDES, que perdió la puja por la prestación de ese servicio.

Según una denuncia hecha ante el Ministerio de Defensa y la Unidad de Sanidad Militar, así como en los organismos de control y tribunales médicos, se están presentando “comportamientos mafiosos” que ponen en riesgo la salud de los niños.

Las pruebas

El documento conocido por Caracol Radio, expone cómo un grupo de médicos presiona y amenaza a los colegas que firmen algún contrato con CEREN, el consorcio ganador o presten servicios pediátricos al Hospital de la Policía.

Le puede interesar: Córdoba: No son suficientes recursos del presupuesto para la Contraloría

“Cualquier médico que decidiera prestar el servicio con nosotros terminaba amenazado, lo llamaban para decirle que si seguía ayudándonos no iba a volver a conseguir a trabajo. Lo iban a vetar y de esa forma lo hicieron con varios profesionales, dejándonos sin gente para trabajar y atender los niños”, aseguró Carolina Guzmán representante legal del consorcio CEREN que ganó la licitación de especialidades pediátricas

En conversaciones de Whatsapp quedó constancia de cómo son amedrentados con “echarles el gremio encima” y cómo por presión y para evitar alguna represalia, los médicos terminan renunciando. Los que deciden atender los pacientes lo han tenido que hacer incluso escoltados

“En varias ocasiones nos tocó pedir ayuda a la policía para que acompañara el médico y le entregarán a los niños para atenderlos y que le dieran la información correspondiente porque de lo contrario es imposible prestar el servicio. En ocasiones nos ha tocado atender niños a escondidas para que no nos saboteen la prestación del servicio”, añadió.

Le puede interesar: No hay límite para la corrupción

Las consecuencias

CORMEDES maneja toda el área de pediatría general, es decir, son los encargados de remitir los niños a las especialidades pediátricas que maneja CEREN. Según la denuncia en nuestro poder y que ya avanza en el Tribunal de Ética Médica, tomaron la base de datos de médicos inscritos en el Secop, que es portal de contratación del estado para llamar a todos los médicos y amedrentarlos. Incluso existe un grupo de Whatsapp donde “boletean” a los médicos que deciden contratar con esa empresa para atender los casos más urgentes.

Nos comunicamos con los doctores acusados de ejercer presión sobre otros colegas y respondieron que, si trabajaron con CORMEDES, pero que no tienen nada que ver con la denuncia que estamos haciendo hoy. Sin embargo, los chats con ellos hacen parte de las pruebas que evalúan los organismos de control.

El Hospital de la Policía conoce de la situación y este miércoles hay una audiencia para escuchar los descargos de la empresa CEREN y tomar los correctivos necesarios para evitar que se vean afectados los pacientes por las conductas de los contratistas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir