Deportes

El Tour de Francia y los grandes hitos del deporte colombiano

Egan Bernal escribió con letras doradas su nombre en las glorias grandes del deporte nacional.

El Tour de Francia y los grandes hitos del deporte colombiano

El Tour de Francia y los grandes hitos del deporte colombiano / Getty Images / Colprensa

Colombia cerró con broche de oro uno de los meses más gloriosos en su historia deportiva, luego de que Egan Bernal se vistiera de amarillo para siempre, al enfundarse la camiseta que lo certifica como el primer corredor latinoamericano en ganar un Tour de Francia.

La hazaña de Egan este domingo, se sumó a la de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal el pasado 13 de julio, cuando ante todo pronóstico conquistaron el torneo de dobles en la catedral de tenis, Wimbledon, para muchos el Grand Slam más importante del mundo del tenis.

Cuando Egan Bernal dejó de ser ciclista para ser periodista

A continuación repasamos los hitos más grandes en la historia del deporte colombiano.

Ciclismo:

- 'Lucho' Herrera fue el primer colombiano en coronarse una gran vuelta, cuando el 15 de mayo de 1987 se consagró campeón de la Vuelta a España.

- El 10 de octubre de 2002 Santiago Botero consiguió el título mundial en la prueba contrarreloj individual, celebrada en Zolder, Bélgica. El antioqueño se bañó de gloria tras recorrer los 40.4 kilómetros de aquella prueba en 48'08".

- El 28 de julio de 2012 Rigoberto Urán conquistó una medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres, el antiqueño fue superado en el embalaje final por el kazajo Alexandre Vinokurov.

- Nairo Quintana aportó dos grandes más al palmarés del ciclismo colombiano. El 1 de junio de 2014 se vistió de rosa y se convirtió en el primer colombiano en ganar el Giro de Italia; mientras que el 11 de septiembre de 2016 se vistió de rojo, sumando la segunda Vuelta a España para el ciclismo nacional.

- Egan Bernal completó el triplete para Colombia este 28 de julio de 2019, logrando algo que parecía una utopía, convirtiéndose en el primer corredor colombiano y latino, y el tercero no europeo, en conquistar un Tour de Francia, el plato fuerte del ciclismo.

Patinaje:

La selección Colombia de patinaje es una de las que más glorias le ha dado al país en cualquier deporte. Desde el primer título mundial conquistado en el año 2000, certamen festejado en Barrancabermeja, la delegación nacional ha conquistado 17 de 20 competencias orbitales, siendo nueve de ellos de manera consecutiva. En el historial lo sigue tímidamente Estados Unidos con nueve títulos.

Boxeo:

Antonio Cervantes, mejor conocido como 'Kid' Pambelé, abrió el camino para el boxeo nacional un 28 de octubre de 1972, tras vencer al panameño Alfonso ‘Peppermint‘ Frazer en la categoría Welter Junior. 'Pambelé' defendió su título en 10 ocasiones más y volvió a ganar en 1977, donde lo retuvo en seis oportunidades más. Después de ello, Colombia celebró más campeonatos mundiales en la disciplina.

Fútbol:

Colombia ha conquistado cinco grandes títulos continentales en el fútbol, a lo largo de la historia, cuatro de ellos a nivel de clubes y uno en selecciones.

- Atlético Nacional es el único bicampeón de América en el país. El 31 de mayo de 1989 el cuadro antioqueño logró su primera Copa Libertadores tras vencer en la definición desde el punto penal a Olimpia de Paraguay; mientras que el 27 de julio de 2016 superó 2-1 en el marcador global a Independiente del Valle, en encuentro disputado en Medellín.

- La Selección Colombia ganó la Copa América celebrada en el país un 29 de julio de 2001, en ese entonces superó 1-0 a México en el estadio El Campín con anotación de Iván Ramiro Córdoba. El único título alcanzado por el combinado nacional mayor en su historia.

- Once Caldas conquistó el 1 de julio de 2004 la segunda Copa Libertadores para Colombia, tras superar en la definición desde el punto penal a Boca Juniors en la ciudad de Manizales.

- Independiente Santa Fe conquistó la única Copa Sudamericana para Colombia el 9 de diciembre de 2015, venciendo desde el punto penal a Huracán de Argentina en el estadio El Campín de Bogotá.

Levantamiento de pesas:

- María Isabel Urrutía bañó de oro por primera vez a Colombia en unos Juegos Olímpicos, cuando se colgó el metal dorado en las justas deportivas de Sidney 2000, tras imponerse en el levantamiento de pesas, en la categoría de los 69 -75 kilogramos.

- Óscar Figueroa volvió a conseguir un oro en los Juegos Olímpicos a través del levantamiento de pesas, en esta oportunidad fue en las justas de Río de Janeiro 2016, en la categoría de los 62 kilogramos.

BMX:

- Mariana Pajón es la única deportista colombiana en cosagrarse bicampeona olímpica, un logro que consiguió en la prueba final del BMX en Londres 2012 y que repitió en Río de Janeiro 2016, cuando tenía apenas 25 años.

Atletismo:

Caterine Ibargüen, la 'Reina del salto triple', ha llevado el atletismo colombiano a lo más alto a nivel mundial y es que entre sus grandes logros y reconocimientos hay tres que indudablemente han marcado la diferencia.

- En 2013 Caterine logró el título mundial de atletismo en el salto triple, en la prueba celebrada en Moscú, Rusia. Para entonces firmó un salto de 14.85 metros. Dicho logro volvió a repetirlo en 2015 en Pekín, China, con una marca de 14.90 metros.

- Caterine conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en su especialidad, el salto triple. La antioqueña se impuso con una gran marca de 15.17 metros.

- Producto de todos sus logros, Caterine fue reconocida el 4 de diciembre de 2018 como la mejor atleta del mundo, por la Federación Internacional de Atletismo.

Tenis:

- El pasado 13 de julio los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal celebraron juntos el título de dobles en Wimbledon, el logro más grande para el tenis nacional y el primer Grand Slam logrado por dos deportistas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad