Salud y bienestar

Anestesiología

La SCARE alerta sobre el desabastecimiento del “dantroleno”

El “dantroleno” es un medicamento vital en el tratamiento de la hipertermia maligna.

La SCARE alerta sobre el desabastecimiento del “dantroleno”

La SCARE alerta sobre el desabastecimiento del “dantroleno”(Pixabay)

La Sociedad Colombiana de anestesiología (SCARE) alerta sobre el desabastecimiento del “dantroleno”, un medicamento esencial en el tratamiento de la hipertermia maligna, una patología genética considerada como la única enfermedad asociada al uso de anestesia general, que, si no se trata en menos de 45 min o una hora, el paciente tiene posibilidades muy altas de perder la vida.

Según cifras conocidas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología, su incidencia está entre 1 en 5.000 a 1 en 100.000 cirugías con anestesia, manifestándose con aumento en la temperatura corporal por encima de los 38° centígrados, aumento del metabolismo y del dióxido de carbono de manera grave y aguda, taquicardia o hipertensión.

Lea también: Una de cada siete personas en el mundo sufre de migraña.

Actualmente este medicamento pasó a ser considerado por el Invima como un vital no disponible, debido a que no se encuentra en las cantidades requeridas en todas las clínicas y hospitales del país.

“Además es un medicamento costoso que no se puede conseguir en una droguería, los hospitales deben pedirlo a la casa matriz y el primer kit para atender al paciente, está costando alrededor de 20 millones de pesos”, explicó Luz María Gómez, subdirectora científica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología.

Razón por la SCARE, hace un llamado a las entidades gubernamentales para que dentro de las normas de habilitación de una institución, que practique cirugías con el uso de gases anestésicos y relajantes musculares, se le exija que deben contar con la dosis mínima del dantroleno, “o por lo menos que las secretarías de salud tanto departamentales como municipales, trabajen en red para disponer del insumo y en los casos en que una institución no cuente con el medicamento y se requiera, la red hospitalaria lo proporcione”, indicó Gómez.

Aunque no hay estadísticas sobre el número de muertes en el país por la falta de disponibilidad del medicamento, la Sociedad le indicó a Caracol Radio, que a sus instalaciones han llegado 10 casos de los cuales 3 han fallecido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad