Justicia

Antanas Mockus

Consejo de Estado discute hoy posible pérdida de investidura de Mockus

Con ponencia negativa, la sala plena del Consejo de Estado revisa nuevamente el futuro político del senador.

Consejo de Estado discute hoy posible pérdida de investidura de Mockus

Consejo de Estado discute hoy posible pérdida de investidura de Mockus(Colprensa / Archivo)

El Consejo de Estado volverá a retomar este martes la discusión sobre la demanda de pérdida de investidura en contra del senador Antanas Mockus, pues, aunque ganó la tutela que interpuso con Humberto de la Calle y recuperó su curul, la decisión definitiva está por tomarse en la Sala Plena.

El debate sigue siendo el mismo que ha venido complicando al senador: ¿estaba inhabilitado a la hora de posesionarse porque Corporvisionarios, de donde era representante legal, contrató con el Estado seis meses antes de las elecciones?

Vea también: Corte estudiará si tumba prohibición de portar rociadores de gas pimienta

En primera instancia, se estableció que no lo estaba porque los contratos que fueron con la Gobernación de Cundinamarca, los firmó y los gestionó el otro representante legal de la Fundación, pero esa decisión se apeló y por ello está en Sala Plena.

Este nuevo estudio de la demanda se hace sobre una ponencia negativa, es decir, una ponencia que plantea que sí estaba inhabilitado y por tanto debería decretarse su muerte política.

¿Pero por qué Mockus ganó la tutela?

Además de la demanda que pide su muerte política, se interpuso en contra del senador una demanda de su elección por los mismos hechos, pero esta última la resolvió la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La decisión de la Sección fue declarar que sí estaba inhabilitado y le quitó su curul como senador, pero Mockus interpuso una tutela señalando que faltaba la decisión final de la pérdida de investidura y que se le estaba juzgado por los mismos hechos dos veces.

Vea también: Procuraduría suspendió al gerente del Hospital Pedro León Díaz

El Consejo de Estado al revisar la tutela le dio la razón, porque consideró que la Sección Quinta no debió tomar una decisión hasta que se resolviera la demanda que pide su muerte política porque tienen que tener en cuenta el sentido de ese primer fallo.

Por lo tanto, se tumbó esa decisión para darle tiempo a la Sala Plena y después de que se dé el fallo final, esa demanda de nulidad podría volver a resolverse, pero teniendo en cuenta lo que establezca la Sala Plena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad