Grooming y ciberacoso, los riesgos de los niños en internet

A través de charlas lúdicas el MinTIC busca enseñarle a los niños a interactuar de forma segura y responsable con el internet.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó once recomendaciones, para proteger a los niños de los riesgos a los que están expuestos cuando usan redes sociales.

Cuando los niños navegan en internet sin la compañía de un adulto están expuestos a ser víctimas de grooming, también conocido como engaño pederasta, sexting, ciberacoso y ciberseguridad.

Ante este panorama, el MinTIC creó el programa En TIC Confío para prevenir los riesgos del uso inadecuado de las redes sociales. Una estrategia de promoción y uso seguro de las TIC a través de charlas lúdicas gratuitas que cualquier persona puede solicitar.

Estos son los consejos de MinTIC para un uso responsable del internet:

1. Protege tus datos con las herramientas de ciberseguridad que te ofrecen las redes sociales.

2. Comprueba la privacidad que tienes en redes sociales, revisa quienes pueden tener acceso a los contenidos que compartes y publicas en tu perfil.

3. Revisa y verifica los perfiles antes de aceptar las solicitudes de amistad, algunos de ellos pueden llegar a ser falsos.

4. Evita publicar información personal innecesaria. Esta puede ser utilizada para contactarte en el entorno real.

5. Desconfía de perfiles o desconocidos que hablan de forma sexual o solicitan un encuentro personal a través de redes sociales

6. No publiques ni compartas nada que pueda ser personal o vergonzoso para ti u otras personas.

7. Recuerda respetar y no ser grosero u ofensivo con otras personas en redes sociales.

8. Cuenta con un adulto de confianza si tienes problema con tu vida en línea y comparte con él o ella alguna situación que te haga sentir incómodo, vergonzoso o con miedo.

9. Nunca des clic a enlaces que no reconoces, esto puede llevarte a sitios maliciosos que te roban la información.

10. Recuerda utilizar contraseñas seguras que contengan letras y números y que solo tú conozcas.

11. No compartas imágenes o videos personales de otras personas sin su consentimiento.

Expertos de Auca, organización educativa española, recomiendan que los niños no pasen más de dos horas al día usando dispositivos móviles o computadores, pues podrían estar siendo ciberdependientes.

Cargando