Economía

Pobreza

El plan del Gobierno para sacar más de 1 millón de personas de la pobreza

La “Mesa de la Equidad” buscará cerrar las brechas y mejorar la alimentación y la educación de más de 2.5 millones niños y jóvenes en el país.

El plan del Gobierno para sacar más de 1 millón de personas de la pobreza

El plan del Gobierno para sacar más de 1 millón de personas de la pobreza(Getty Images / Raul Arboleda)

El gobierno nacional instaló la Mesa de Equidad, liderada por el presidente, Iván Duque, con la que activó el plan con el que buscará que más de 1.5 millones de colombianos que están en la pobreza extrema salgan de esa condición.

En esta mesa buscarán acelerar la aplicación de planes y proyectos para beneficiar a los colombianos más vulnerables, asegurando además que hay recursos garantizados que se aprobaron en el Plan Nacional de Desarrollo.

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, señaló que “la meta principal de esta iniciativa es sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema monetaria, a 2,9 millones de la pobreza monetaria y a 2,5 millones de la pobreza multidimensional”.

Esta Mesa establece las directrices a todas las entidades para la aplicación de políticas enfocadas a reducir la pobreza en Colombia.

“La creación de esta Mesa tiene como fin orientar al Ejecutivo hacia el objetivo común de focalizar y definir las intervenciones pertinentes para atender a la población en situación de pobreza y establecer medidas especiales en las zonas más rezagadas del país, en términos de inclusión”, explicó la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

Afirmó que, “esta mesa va a tener un seguimiento trimestral", así como aclaró que los recursos se apropiaron a través del Plan Nacional de Desarrollo.

La directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, también explicó, que se coordinarán los sectores y entidades del Gobierno, “para el desarrollo de programas; segundo, la implementación de estrategias de inclusión productiva para la sostenibilidad, mientras que el tercero, comprende el seguimiento y control de los procesos desarrollados”.

Lea También: 19% de los colombianos están en situación de pobreza multidimensional

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo aseguró que se implementarán los indicadores y mecanismos necesarios para hacer seguimiento a estas metas de reducción de la pobreza.

“El gobierno cuenta con un sistema de información muy detallado para poder conocer los avances en materia de erradicación de la pobreza, tanto de la pobreza monetaria como de la pobreza multidimensional”, precisó.

Como resultado del trabajo en la Mesa, se busca que 1,5 millones de personas accedan al mínimo vital que garantice su alimentación; 2,9 millones cuenten con ingresos suficientes para la canasta básica, y 2,5 millones superen problemáticas en niñez y juventud (rezago escolar, trabajo infantil y servicios de cuidado para la primera infancia); salud, educación, empleo y habitabilidad, buscando así alcanzar la Equidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad