Campaña de Santos quiso mover dineros de Odebrecht a través de Partidos

Las declaraciones que se hicieron en la Fiscalía llegaron a la Comisión de Acusación.

A través de Cambió Radical, el Partido de la U y el Partido Liberal, directivos del Comité Financiero de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos habrían gestionado dineros de empresas extranjeras para la reelección en reuniones con directivas de Odebrecht y las colectividades.

En declaración conocida por Caracol Radio, miembros del comité financiero de las campañas Santos presidente le dijeron a la Fiscalía que entre otras, compañías como Odebrecht, los buscaron para intermediar y hacer aportes a la campaña a través de los Partidos de la coalición, Cambio Radical, Partido de La U y el Partido Liberal .

En el 2014 Cambio Radical era dirigido por Carlos Fernando Galán, La U por Sergio Díaz Granados y el Partido Liberal por Simón Gaviria, los cuales habrían sido invitados a reuniones por los directivos de la campaña Santos, donde asistieron ejecutivos con interés de donar, entre ellos Odebrecht. En tal sentido directivas del liberalismo de ese entonces han indicado que tras escuchar la propuesta rechazaron cualquier donación de la multinacional brasileña al no cumplir con los requisitos legales.

El ingreso de dineros a las campañas presidenciales está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación, aunque expertos en el Código Electoral han indicado qué tal ingreso de dineros a las campañas de parte de compañías extranjeras en el 2014 no eran regulados por lo que no habría delito alguno.

 

 

Cargando