Colombia espera definición de estatus sanitario por Sarampión

En máximo dos meses la Organización Panamericana de la Salud notificará si el país está o no libre del virus.

Con la participación de la Organización Panamericana de Salud, miembros de la Comisión Internacional de la Certificación y entidades del Gobierno Nacional, este viernes se llevó a cabo la cuarta reunión para la ratificación del estatus de Colombia como país libre de Sarampión y Rubéola.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los últimos 20 años se ha mantenido el esquema de vacunación a los niños de 12 meses y de cinco años, obteniendo coberturas superiores al 90%.

Lea También:  Especialistas del sector salud ven con cautela la Ley de Punto Final

Además de la implementación de otras estrategias para aumentar la inmunidad de la población como la vacunación del grupo de 14 a 39 años en el año 2005, entre otras. Al mismo tiempo, desde el año 2001 el Instituto Nacional de Salud ha fortalecido la vigilancia epidemiológica del sarampión y la rubéola logrando que los indicadores internacionales alcancen y se mantengan por encima del 90 %.

Desde el 22 de enero de 2014 la Comisión Internacional de Expertos declaró a Colombia como país libre de la circulación de virus autóctonos de sarampión y rubéola, pero tras migración venezolana, empezaron a registrarse cientos de casos de esta enfermedad. A la fecha el país tiene confirmados 355 casos, descartados 9072 y 594 sospechosos.

Cargando