Especialistas del sector salud ven con cautela la Ley de Punto Final

Hay muchas dudas de parte de expertos, tras hacer un análisis al proyecto de decreto que publicó el Ministerio de Hacienda.

Hay muchas dudas de parte de expertos, tras hacer un análisis al proyecto de decreto que publicó el Ministerio de Hacienda en línea con el Plan de Desarrollo y que busca sanear las cuentas que tiene el Gobierno con EPS por concepto de medicamentos y tratamientos no incluidos en el plan obligatorio.

Son tres los objetivos de la llamada ley de punto final. Sanear deudas del Gobierno con las EPS por concepto de medicamentos y tratamientos que no están en el plan de beneficios. Permitir que se pague directamente a las instituciones prestadoras de salud y hospitales por parte del Gobierno y sin pasar por las EPS. Y establecer techos presupuestales para la operación futura de las EPS, luego del punto final.

Para el consultor en temas de Seguridad Social, Mario Fidel Rodríguez, se trata de ponerle fin al crecimiento de las deudas del Gobierno con el Sistema de salud. El proyecto de decreto fue publicado para observaciones y está de acuerdo con los compromisos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los especialistas consultados por Caracol Radio plantearon algunos desafíos, si bien el borrador incluye una cifra de 2,7 billones de pesos para pagos. La cifra de la deuda del Gobierno no se conoce oficialmente, aseguran que oscila entre los 7 y 20 billones de pesos.

Lea También: Supersalud revocó autorización de funcionamiento a Ambuq EPS

El Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, señalo que los recursos anunciados en el documento son para el pago de la megaliquidación de Caprecom, que existen cálculos de un grupo de EPS que suman 10.1 billones de pesos y que en la Superintendencia de Salud tiene en sus registros 17 billones de pesos entre lo que se adeuda.

Otro desafío es el origen de los recursos para hacer estos pagos, según se establece se requerirá un nuevo endeudamiento del Gobierno.

Mario Fidel Rodríguez precisó que el procedimiento informado es que se recurrirá a deuda pública, a créditos. Agregó que debe existir la voluntad de solucionar el tema porque de lo contrario no será una ley que verdadero punto final.

El Ministerio de Hacienda fue consultado por el tema aseguraron que se sigue trabajando en la estructuración de la totalidad de los decretos que complemente los compromisos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Cargando