Salud y bienestar

Apnea

Médicos colombianos adquieren patente para dispositivo que trata la Apnea

A diferencia de otros dispositivos que tienen el mismo fin, este permite a quienes lo usan mover su mandíbula de forma natural.

Médicos colombianos adquieren patente para dispositivo que trata la Apnea

Médicos colombianos adquieren patente para dispositivo que trata la Apnea(Getty Images)

Dubsa es un dispositivo creado por la odontóloga Liliana Otero y al diseñador industrial Daniel Jaramillo, quienes recibieron la patente nacional de invención por 20 años, tras crear este aparato destinado a ayudar a los pacientes con Apnea a tener una mejor calidad de vida.

Lo que hace este aparato es llevar la mandíbula y la lengua hacia adelante, despejando la vía respiratoria para que el aire entre sin dificultad; teniendo en cuenta que la Apnea se produce por una obstrucción respiratoria que impide el paso del aire a los pulmones, al corazón, al cerebro y a otros órganos mientras la persona duerme. Cuando esto ocurre la persona no tiene oxígeno en la sangre y tiene riesgos importantes de sufrir problemas cardiovasculares.

Los dispositivos de avance mandibular son una terapia reconocida y recomendada para tratar la apnea obstructiva del sueño, leve o moderada y también severa en adultos. Lo que hicimos con este dispositivo fue minimizar los efectos colaterales que este tipo de aparatos normalmente generan”, enfatizó Liliana Otero.

Lo nuevo de este aparato según sus inventores, es que los ya existentes obligan a que durante toda la noche la persona mantenga la mandíbula fija en una posición adelantada, en cambio Dubsa permite que la mandíbula se pueda abrir y mover lateralmente y eso repercute en la desaparición del cansancio y fatiga muscular.

Un estudio registrado por Royal Philips encontró que en 2017 el número de personas con apnea del sueño era del 19% en tres ciudades del país, y tan solo hace dos años, la cifra de prevalencia estimada era del 5%. Es decir que el sub-diagnóstico del país está por encima del 95%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad