Orden Público

Corte tuvo que volver a enviar carta solicitando pruebas sobre Santrich

La Fiscalía había hecho una solicitud de pruebas pero no se hizo por los canales adecuados.

 Jesús Santrich

Jesús Santrich(Colprensa)

Luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema asumiera el proceso contra Jesús Santrich, se le solicitaron varias pruebas a las autoridades estadounidenses, entre ellas, se insistió en una carta rogatoria que ya había solicitado la Fiscal 14 adscrita a la Dirección Especializada en contra de Narcotráfico de Bogotá, el 5 de abril de 2019.

En esa carta se solicitó la información que permitió identificar de los ciudadanos colombianos que participaron en el supuesto plan para traficar droga, “así como a la incautación de la sustancia de estupefacientes, a la que hace referencia en cantidad de 5 kilos”, entre otra información.

Sin embargo, la embajada estadounidense indicó que no podía responder a la solicitud porque debe ser el Ministerio de Justicia el mediador, cuestión que no se hizo en ese momento.

Lea También: Si Santrich no se presenta a la Corte, Gobierno espera que se emita captura

“En este caso, el Ministerio de Justicia de la República es el único establecimiento central de autoridad a través del cual se pueden adelantar estas peticiones. Los Estados Unidos reafirman a la Sala de Instrucción de la Honorable Corte Suprema de Justicia que estamos dispuestos a revisar todas las solicitudes bajo el marco legal vigente y los instrumentos bilaterales y multilaterales internacionales aplicables”, se lee.

La Corte ya tramita por vía del Ministerio esta solicitud y está a la espera de la respuesta oficial. Sin embargo, en la respuesta que recibieron de Estados Unidos se advierte que los documentos que estén en los archivos inviolables no pueden entregarse y no se puede obligar a la Embajada a enviar la información al tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad