Lo más leído

  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • Cambios en la Policía: Nuevo comandante en Bogotá y director de Polfa
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • Cinco clínicas de Cartagena tienen 100% de ocupación de sus camas UCI
  • Tribunal Judicial de Cartagena condenó a Judith Pinedo por venta de playa
  • Fracasa ensayo de tratamiento de AstraZeneca contra COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
FARC

Dura respuesta del gobierno a ONU por protección a ex-Farc

Desde Presidencia aseguran que se han implementado más de 20 acciones de protección para excombatientes.

El último reporte de la Misión de Verificación de la ONU, que será presentado el 19 de julio, en Nueva York (EE. UU.), al Consejo de Seguridad de ese organismo, revela un panorama preocupante de la seguridad de los exguerrilleros de las Farc.

La Presidencia de la República respondió al informe de la ONU en el que llama la atención sobre el asesinato de 123 ex combatientes, 14 de ellos en este 2019 y aseguró que se han implementado más de 20 medidas de protección adicionales para garantizar la protección de los ex integrantes de la guerrilla que se acogieron al proceso de paz.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila aseguró que quienes están en riesgo son quienes han salido de las zonas de ubicación en las que se dio el proceso de desarme. “Hay unas personas que están en proceso colectivo, esos están en los 24 ETCR allí no ha habido ningún evento”.

Vea más: Misión de ONU en Colombia alerta sobre seguridad de excombatientes de Farc

“Otros optan por tener su proceso individual, estos son alrededor de 8.000 excombatientes, esos excombatientes están distribuidos en todo el resto del país, para poder protegerlos el presidente coordinó las acciones durante la semana pasada y adoptamos 23 medidas adicionales para fortalecer la protección e los excombatientes”, explicó.

Este será uno de los temas a tratar la próxima semana con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estará de visita en Colombia.

El gobierno destacó que está visita es una oportunidad para una oportunidad para apoyar los esfuerzos del gobierno para seguir superando los retos y reafirmar, “el ejemplo que Colombia puede dar a otros países en situaciones de conflicto en todo el mundo.”

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha mantenido uniforme su apoyo a la manera como Colombia lleva a cabo la implementación. Una de las manifestaciones va a ser la semana entrante, van a venir y van a estar verificando en directo las muchas acciones que el gobierno viene adelantando”, agregó el consejero Presidencial.

Lea también: “Quienes abandonan la reincorporación deben sufrir consecuencias de la ley"

Dijo que con la nueva visita del Consejo de Seguridad podrán entender la magnitud de la tarea que se tiene, pero además la seriedad de la planeación del presidente, Iván Duque así como el compromiso del Gobierno con la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir