Orden Público

ONU

Misión de ONU en Colombia alerta sobre seguridad de excombatientes de Farc

En su informe ante el Consejo de Seguridad pidió que se respete la autonomía e independencia de la JEP.

Antonio Guterres

Antonio Guterres(Colprensa/referencia)

Colombia

Fue revelado el informe que presentará la Misión de la ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad en Nueva York el próximo 19 de julio y que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2019.

 En el reporte y en un comunicado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguran que “es profundamente preocupante que, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión haya verificado la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio”.

 Dice además que, durante el período actual se produjeron 14 asesinatos de exintegrantes de las Farc, incluyendo el segundo homicidio de una mujer. La misión incluye además los casos de Dimar Torres en Norte de Santander y de Wilson Saavedra en el Valle del Cauca.

 En el documento destaca las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno, para reforzar la seguridad de los excombatientes tanto dentro como fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

 Dice que es urgente la implementación de garantías de seguridad integrales, además de intensificar los esfuerzos para desmantelar grupos ilegales que generan graves amenazas para las comunidades y la implementación de la paz.

Lea también:  General Martínez: "Ausencia de Santrich le hace daño al proceso de paz"

 El informe también menciona que, el 15 de agosto está previsto que expire el estado jurídico de los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación, ante lo que dice que se están adoptando medidas para una transición gradual y para garantizar servicios a los excombatientes.

 El secretario general también destacó que la JEP ya tenga una Ley Estatutaria y resaltó los resultados que ha obtenido para “buscar la verdad, la reparación de las víctimas y contribuir a la paz y a la reconciliación”.

Hizo además, un llamado para que se respete la independencia y la autonomía de la JEP y de todos los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea también: Cónclave de Duque y sus ministros para reorganizar estrategia de Gobierno

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad