Ciencia y medio ambiente

Contaminación marítima

Así está el manejo de plásticos en Colombia

Colombia avanza en la prohibición del plástico, hay organizaciones que afirman, que se ha disminuido hasta en un 35% el uso de bolsas.

Así está el manejo de plásticos en Colombia

Así está el manejo de plásticos en Colombia(Colprensa)

En el Día Mundial “Libre de bolsas”, Caracol Radio consultó las implicaciones del mal uso del plástico, encontrando que entre otras serias consecuencias, que hay 10 ríos del mundo ubicados particularmente en Asia y África que llevan la mayor contaminación de este material a los mares.

“La invasión de plásticos en los océanos ilustra cuanto ha cambiado el medio marino; se oscila que el número acumulado de partículas micro plásticas está entre 15 y 51 billones, con un peso entre 93 y 236 mil toneladas métricas, lo cual hace daño a las poblaciones de fauna marina poniéndolas en riesgo de extinción”, reveló Manuel Rodríguez exministro de Ambiente.

El experto señala que la mayor parte de plásticos no tienen un segundo uso y no son degradables y añade que hay componentes de plásticos en productos como los de belleza que son usados para la piel, “estos tienen mini partículas del material, porque ayudan a suavizar la piel”.

En los últimos 15 años, de los 8.963 millones de toneladas de plástico producidas, 6.700 millones se convirtieron en desechos, de los cuales se incineraron el 12% y el 79% se acumularon en rellenos sanitarios o en el entorno natural incluyendo los océanos.

Por otra parte, organizaciones como Fenalco y la Cámara Colombiana del Plástico aseguran que en Colombia el consumo de bolsas ha disminuido entre un 30 y 35% en los puntos de pago de los almacenes de grandes superficies, farmacias y supermercados, superando así las metas establecidas en la Resolución 668 de 2016, que contemplaba una reducción del 10% para el año 2017.

Estas agremiaciones afirman que la producción en el país pasó de 5.500 toneladas mensuales a menos de 3.500 toneladas de polietileno para la fabricación de bolsas de cargar o llevar, ya que cada día los colombianos acuden más al uso de medios alternativos como bolsas de tela, papel o reutilizables, canastos, carritos, cajas, etc.

A partir del 1 de mayo de 2020 los distribuidores deberán entregar a los clientes en los puntos de pago bolsas de tres colores: verde para residuos orgánicos aprovechables, azul para residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa y gris para residuos aprovechables de papel y cartón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad