Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas
Líderes sociales

Líderes sociales deben ser considerados amigos del Estado: Bob Menéndez

El senador estadounidense visita a Colombia, para analizar la implementación de la paz y la migración de venezolanos.

Bob Menéndez, senador estadounidense /

El senador estadounidense Bob Menéndez habló sobre la situación de los líderes sociales en Colombia. Contó que se reunió con ellos y destacó que el Gobierno ha expandido sus esfuerzos para protegerlos en medio de las amenazas que enfrentan.

Dijo que “no deben ser considerados como enemigos del Estado, porque son amigos y parte del desarrollo civil”. Agregó que cree que el presidente Iván Duque reconoce eso, pese a lo cual Menéndez le dejó claro que la protección de los derechos humanos es muy importante para el Congreso de Estados Unidos.

Lea también: AFRODES: “Los líderes sociales no somos enemigos del Gobierno”.

Además del encuentro con líderes, Menéndez se ha reunido con autoridades del Gobierno y excombatientes de las Farc y cumplirá una visita a Cúcuta, para examinar de cerca la crisis en Venezuela y el impacto en Colombia de la migración desde ese país.

Menéndez dijo que su viaje a Colombia es parte del “compromiso y la amistad” que durante un largo tiempo han mantenido los países, al punto que Estados Unidos lo considera como un “socio global estratégico” y el más cercano en América Latina. Por esas razones analiza los retos que enfrentan los colombianos y las formas en las que se puede incrementar el apoyo en temas como la implementación de la paz y la migración venezolana.

En una conversación con periodistas, reconoció el reciente reporte que muestra una reducción en las hectáreas de hoja de coca en Colombia, calificándolo como “una importante señal de progreso”. Aunque mostró inquietudes, porque este tipo de siembra se mantiene en niveles históricos.

El senador dedicó gran parte de la conversación a Venezuela, reafirmando el apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, de quien destacó que ha conseguido logros en poco tiempo. Manifestó que es necesario continuar los esfuerzos y las sanciones para que haya un cambio hacia la democracia en ese país, asegurando que no ve otras alternativas, además de la diplomática.

Menéndez propone incrementar la ayuda a Venezuela e “internacionalizar las sanciones” para aumentar la presión sobre Nicolás Maduro. También dijo que ha propuesto una Conferencia de Donantes, para ayudar a Colombia en todos los impactos y los altos costos que le genera la migración.

Las dictaduras no se cambian en poco tiempo”, respondió el senador a los cuestionamientos por la duración de la crisis en Venezuela. En ese tema resaltó que nunca ha visto a América Latina tan unida en torno a una causa y dijo que el Grupo de Lima debe seguir liderando la búsqueda de soluciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir