Ratifican inhabilidad de general (r) por interceptaciones ilegales

El Consejo de Estado dejó en firme la destitución del general (r) de la Policía Guillermo Chávez.

El Consejo de Estado mantuvo la destitución e inhabilidad de 16 años que le impuso la Procuraduría al general en retiro de la Policía Guillermo Chávez por haber la interceptado de manera ilegal unas comunicaciones que se llevaron a cabo cuando se estaban realizando las negociaciones para la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, y él era el director de inteligencia de la Dipol.

Para el Consejo de Estado, el fallo del Ministerio Público cumplió con todos los parámetros porque las interceptaciones sí fueron inconstitucionales, pese a que estaban amparadas por el Manual de Operaciones de la Policía. Esto, debido a que nunca hubo una orden judicial.

Así mismo, se comprobó que el general (r) no inició medidas disciplinarias contra una intendente jefe del área de Contrainteligencia que accedió a la información para borrar la datos relacionados con su hermano.

Sin embargo, se eliminó su responsabilidad sobre una filtración de esas mismas interceptaciones a la Revista Semana, pues consideró el Alto Tribunal que la Procuraduría no pudo demostrar que tal divulgación tuviera que ver con falta de previsión del general (r) como director de la Dipol. 

Cargando