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Movistar sienta posición sobre dominancia de mercado de servicios móviles

La empresa afirma que la situación del mercado de móviles sí requiere intervención del Estado.

Movistar sienta posición sobre dominancia de mercado de servicios móviles

Movistar sienta posición sobre dominancia de mercado de servicios móviles(EEIM/CC)

La empresa Telefónica Movistar aseguró hoy que la situación del mercado de servicios móviles en Colombia sí requiere de la intervención del Estado, debido a que el segmento específico de voz favorece a la empresa Claro, de forma injustificada. También pide que haya remuneración adecuada por el uso de la infraestructura.

La declaración fue hecha en respuesta a Claro, empresa que dijo el pasado viernes que, en su concepto, no existe posición de dominio en Colombia, como lo han dicho sus competidores, sino que es una empresa grande.

Para justificar su posición, Movistar explicó que “mientras que nuestra red es abierta, con 50% del tráfico que va a otros operadores, Claro se mantiene cerrada, porque el 70% de su tráfico es al interior de su red (‘on net’), por lo cual telefónica debe pagarle a Claro 25 mil millones de pesos anuales”.

Agrega que experiencias internacionales demuestran que ante situaciones de mercado como la que hay en Colombia, las intervenciones regulatorias son necesarias y que ellas no obstaculizan el flujo de inversiones.

Movistar fijó esta posición a través de un comunicado en el que Movistar afirma que ha invertido 14 billones de pesos en los últimos 10 años en Colombia y que para ello ha destinado la mayor cantidad de recursos en relación con los ingresos, un acumulado de 20.3% entre el 2013 y el 2018.

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En la comunicación también afirma: “Nuestra operación ya alcanza 19 millones de accesos y una cobertura de la red de 4G en 384 municipios. Fuimos pioneros en este país al alcanzar las llamadas a todo destino para abrir nuestras redes, y activamos anticipadamente la red de 4G”.

Pese a esas cifras, dice que sí se presentan fallas en el funcionamiento, por lo que les insiste a los organismos reguladores que intervengan, “buscando el bienestar de los usuarios y adecuadas condiciones concurrenciales para la industria”.

Recuerda Telefónica que “en el 2016 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un análisis de la situación del mercado de los servicios móviles que dio origen a una actuación administrativa de oficio, iniciada en febrero de 2017 para declarar o no a Claro, como el operador dominante a hora en el paquete de voz y datos móviles”.

Dicho proceso aún no ha arrojado una conclusión.

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