Economía personal

Contabilidad

Patrimonio del sector público incrementó más de 68 billones de pesos

Esta cifra se logró gracias a la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad.

Normas Internacionales de Contabilidad.

Normas Internacionales de Contabilidad.(Colprensa / Archivo)

Luego de que Colombia se sumara desde hace 10 años a la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector Público (NICSP), dio apertura al proceso de aplicación de estándares internacionales generando tres grupos de entidades para aplicar las normas internacionales de contabilidad y de información financiera, cifras consolidadas hasta septiembre de 2018 por parte de la Contraloría General de la Nación, señalan que se ha generado un impacto al patrimonio de $68,3 billones de pesos.

“En el grupo uno, de empresas del Estado que cotizan en la bolsa de valores o captan recursos del público se generó un impacto neto de $19,5 billones de pesos. En el grupo dos, de empresas del Estado que no cotizan y no captan recursos del público, se lograron $13,3 billones de pesos y, en el grupo tres, donde se encuentran las entidades del Estado (Ministerios, Superintendencias, Gobernaciones, Alcaldías, entre otras) se recaudó $35,5 billones de pesos”, explicó Diego Católico Director del programa de contabilidad de la Universidad de La Salle.

Lea También: Tensión internacional provoca caída del Dolar que cerró en 3.202 pesos

Así mismo, el vocero indicó que estas cifras son relevantes porque permiten entender las variaciones patrimoniales y su futura inversión “así como controlar de mejor manera los recursos que se tienen a disposición”.

Según el índice de contabilidad financiera del sector público internacional, de 150 países evaluados en el 2018, 25% habían adoptado las NICSP, por lo que se espera llegar al 65%, al finalizar el año 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad