Internacional

Ataques militares

Trump asegura que canceló ataque a Irán que habría dejado 150 muertos

La información ya había sido entregada por el diario The New York Times.

Trump asegura que canceló ataque a Irán que habría dejado 150 muertos

Trump asegura que canceló ataque a Irán que habría dejado 150 muertos(AFP)

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que sí tuvo planes de atacar a Irán luego de que autoridades de ese país derribaron un dron de vigilancia estadounidense en aguas cercanas al estrecho de Ormuz.

A través de su cuenta de Twitter hizo referencia al incidente del dron, que asegura estaba sobrevolando aguas internacionales. Dijo que sus fuerzas militares estaban listas para llevar a cabo una retaliación en tres lugares diferentes de Irán en la noche del jueves. Sin embargo preguntó cuántas personas morirían y la respuesta de uno de los generales fue 150.

“Diez minutos antes del ataque, lo detuve. No era proporcional al derribamiento de un dron no tripulado”, escribió Trump en su cuenta.

El mandatario agregó que no tiene ningún afán de entrar en un conflicto con Irán, pero recordó que su ejército está reconstruido y “es el mejor del mundo”. Manifestó que las sanciones están funcionando y le señaló a Irán que no puede tener armas nucleares “contra el mundo o contra Estados Unidos”.

Lea también; “No hemos sido lo suficientemente duros”: Trump sobre Venezuela

Trump frena orden de ataque militar a Irán: NYT

EE.UU ya restringió vuelos comerciales en territorio iraní argumentando riesgo de ser identificados erróneamente y ser atacados.

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó un ataque sobre Irán en represalia al derribo de un dron de vigilancia en el Estrecho de Ormúz, sin embargo, suspendió la operación a pocas horas de lanzar la maniobra militar, según la publicación de The New York Times.

Trump manifestó que el ataque a la aeronave no tripulada fue un “gran error” y que habría sido mucho más grave de haber tenido un piloto norteamericano. Las tensiones aumentaron ya que cada nación culpó a la otra por el incidente sumado a las acusaciones del ataque a dos navíos petroleros.

Le puede interesar: Trump asegura que "Irán cometió un error muy grande"

El mandatario dudó de que el ataque fuera intencional y afirmó que no se habría equivocado Irán, sino que “alguien bajo el mando de ese país cometió un error. Pudo ser alguien bastante obstinado que no quiso seguir órdenes”.

Tras la cancelación del ataque, Estados Unidos ordenó restringir los vuelos comerciales sobre espacio aéreo iraní por el aumento de "las actividades militares y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presentan un riesgo para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad