¿Qué es el NBA Draft y cómo se movió este año?

Las franquicias de la liga eligen a las futuras estrellas del baloncesto estadounidense.

NBA Draft 2019 /

Terminada la temporada de la NBA, con los Toronto Raptors como campeones, el siguiente capítulo de la liga de baloncesto más importante del mundo era el NBA Draft de este año.

Lea también: Los Raptors destronan a los Warriors, con Leonard como nuevo rey de la NBA.

¿De que se trata?

Cada año, a finales del mes de junio, las franquicias de la liga están expectantes para elegir a las futuras estrellas en el NBA Draft. En este evento, se eligen a los 60 mejores jugadores de la liga universitaria (NCAA) o extranjeros menores de 23 años, en dos rondas de 30. Todo esto en un evento muy al estilo americano, generando gran repercusión en todo el país.

Cada equipo tiene 5 minutos para reunirse y decidir qué jugador hará parte del plantel la próxima temporada, y dichos jugadores deben tener entre 19 y 23 años de edad para ser elegibles. El orden de elección es decidido mediante un sorteo, dándole mejores oportunidades a quienes hayan quedado en peor clasificación durante la temporada.

Teniendo ya un poco de contexto acerca de este gran evento, les presentamos a los prospectos más importantes de este Draft 2019:

Zion Williamson – New Orleans Pelicans

No cabe duda que él sería elegido sobre cualquier otro, pues es catalogado como el mayor prospecto de la liga desde LeBron James (elegido en 2003). El ala-pivot, proveniente de la Universidad de Duke, tiene 18 años (cumplirá 19 antes del inicio de la NBA), mide 2,01 metros y pesa casi 130 kilogramos.

Su estruendosa llegada a la NBA no es casualidad, promedió 22.6 puntos por partido, 2.1 asistencias y 8.9 rebotes, en 30 minutos por juego.

Estas estadísticas, además de ubicarlo en el primer puesto del Draft, hicieron que Zion ganara el premio Freshman y el galardón Naismith, por ser el mejor jugador de la liga universitaria del año. Solo dos jugadores antes que él habían logrado ganar ambos premios: Anthony Davis y Kevin Durant

Llegará a los Pelicans para suplir a la figura Anthony Davis, quien partió a los Lakers, así que no tendrá una tarea fácil.

Ver esta publicación en Instagram

"Now the joy of my world is in Zion," - @mslaurynhill #PelicansDraft

Una publicación compartida de New Orleans Pelicans (@pelicansnba) el

Ja Morant – Memphis Grizzlies

Para muchos expertos, Jamel (Ja) Morant es un jugador más completo a comparación de Zion. Promedió 24.5 puntos por partido, 5.7 rebotes y 10 asistencias, en 36.6 minutos por juego.

Su explosividad al ataque hizo que el base de la Universidad Murray State sobrepasará muchos prospectos que estaban por encima de él. Pues, además de anotar muchos puntos en cada juego, es un pasador excelso.

Los Grizzlies lograron hacerse con esta promesa del baloncesto y, literalmete, le darán las llaves de la franquicia para que comande a Memphis la próxima temporada. Mide 1.90 metros, pesa 79 kilogramos y tiene 19 años.

Ver esta publicación en Instagram

Flix of flix being taken 📸

Una publicación compartida de Memphis Grizzlies (@memgrizz) el

RJ Barrett – New York Knicks

Hace un año, Rowan Alexander (R.J.) Barrett era catalogado como el número uno para el Draft, aun así, y gracias a su ayuda, Zion se quedó con ese puesto.

El alero (o escolta) canadiense, proveniente de la Universidad de Duke, promedió 22.6 puntos, 7.6 rebotes y 4.3 asistencias, en 35.3 minutos por partido. Mide 2.01 metros, pesa 91 kilogramos y es llamado a liderar el renacer de la franquicia de Nueva York.

A pesar de “caer” al tercer puesto, este jugador de tan solo 19 años tiene un claro perfil de estrella pues incluso es comparado con James Harden, uno de los mejores jugadores de la NBA. Esto tampoco es casualidad, Barrett ganó 12 distinciones individuales desde 2016 hasta el presente año. ¿Podrá encaminar a los Knicks de nuevo? Ya veremos.

Ver esta publicación en Instagram

Now playing @thegarden 🏀⬆️

Una publicación compartida de New York Knicks 🏀 (@nyknicks) el

Top 10

Los traspasos de estos jugadores serán oficializados el 6 de julio cuando la NBA autorice los trades.

Vea la galería con estadísticas: Top 10 del NBA Draft 2019

Datos Curiosos

- La última vez que los Bulls escogieron a un jugador de la Universidad de North Carolina, fue en 1984 cuando eligieron a un tal Michael Jordan. Esta vez fue Coby White.

- Rui Hachimura es el primer japonés en ser elegido en la primera ronda del draft, y el segundo de su país en ser drafteado en este evento.

- Desde 2007 no habían tres jugadores de la misma universidad en el top 10 del Draft. Esta vez lo lograron los de Duke con Zion, Barrett y Reddish.

- Bol Bol pasó de ser un prospecto de top 5 a ser elegido en segunda ronda, turno 44. El jugador mide 2.18 metros y es hijo de la ex estrella de la NBA, Manute Bol.

- Tacko Fall no fue elegido por ningún equipo, pudo haber sido el jugador más alto de la liga midiendo 2,29 metros y superando al jugador de Philadelphia, Boban Marjanovic (2,21 mts.).

Cargando