Radio en vivo

Orden Público

ELN

Piden al ELN decretar cese unilateral del fuego

Hace seis meses se rompió la mesa de diálogo.

ELN

El 17 de enero de este año la guerrilla del ELN atentó en contra de la Escuela General Santander asesinando más de 20 uniformados que estaban en las instalaciones de ese centro de formación. Justamente por esa acción terrorista, el Gobierno del presidente Iván Duque decidió romper la mesa de diálogo que se mantenía en La Habana, Cuba, aunque con un acercamiento entre las partes bastante tibio.

Desde el movimiento Defendamos la Paz se hizo el llamado al ELN para que de muestras de paz y se pueda reactivar el diálogo. El exministro Juan Fernando Cristo aseguró que esa guerrilla debe tener la certeza de que los colombianos esperan gestos de paz.

Lea También: Recuperan 163 cilindros hurtados por la guerrilla en el Catatumbo

“Creemos en la salida negociada al conflicto, creemos que para tener una paz completa de necesita una negociación con el ELN, pero también sabemos que esa  guerrilla debe dar gestos de paz con hechos concretos y eso sería decretar un cese el fuego unilateral”, dijo el exministro.

Durante estos seis meses el diálogo con el Gobierno ha estado totalmente roto y aunque el ejecutivo no descarta reactivar la negociación sí ha mantenido su postura de que el ELN debe renunciar a toda acción criminal para restablecer los contactos.