Educación

Educación

Gloria, la chocoana graduada como magister de Harvard

Lo logró con el proyecto “El Mito de la Cobertura Universal de Salud en Chocó”.

Grado de  Gloria Prado Pinto  en Harvard

Grado de Gloria Prado Pinto en Harvard(instagram Gloria Prado Pinto )

"Con mucho escepticismo”, así inició este proceso que llevó a Gloria Prado Pino a ser la primera afrocolombiana que se gradúa de la Maestría en Ciencias Médicas en Salud Global de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

En diálogo con Caracol Radio la médico cirujana contó que dio este paso un poco dudosa, porque no tenía el nivel de inglés requerido para ser admitida. Ella que viajó a Estados Unidos con el fin de aprender inglés y estudiar en la Universidad Purdue; pero esto no fue posible por eso aplicó a otras dos universidades: Harvard y la de San Diego y más o menos tres semanas después le confirmaron que la iban a entrevistar para ingresar a la primera.

“En ese momento fue determinante la ayuda de mi hija, porque ella tenía mejor nivel de inglés que yo, tenía una pronunciación muy fluida; nosotras buscamos cuales eran las preguntas más comunes que se hacían en Estados Unidos para ingresar a un posgrado, practicamos día y día y hasta que no lo hice perfecto no paramos”.

El 12 de diciembre de 2016 Prado Pino que es médico cirujana de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, presentó la entrevista de admisión y el 24 de este mismo mes recibió la carta con la notificación de que había sido aceptada en el programa y que debía iniciar estudios en junio de 2017.

Lea También: Estudiantes de Medellin intercambiarán experiencias en el exterior

Hace dos semanas, el 30 de mayo tras presentar y que le aprobaran el proyecto “El Mito de la Cobertura Universal de Salud en Chocó, Colombia: Un análisis bio-social de la travesía de pacientes críticamente enfermos en 2017” la chocoana se graduó.

El proyecto lo enfocó en términos generales, a la forma como el país habla de ofrecer cobertura universal, pero en departamento como el Chocó esta política se queda, según asegura Prado Pino, en el portar un carnet de afiliación que no garantiza el acceso a los servicios que se necesitan.

De acuerdo con la chocoana, espera hacer realidad los resultados de su investigación, cambiando políticas públicas del país; ya que su estudio refleja la radiografía de la diferencia que se registra en regiones como el Pacífico en donde el modelo de salud pública se queda en el papel, porque no se tienen en cuenta las barreras estructurales y materiales que impiden que el servicio se preste con la misma efectividad que se hace en el centro del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad