Cultura

Leonardo da Vinci

Las cinco cifras millonarias que elevaron las subastas de las obras de arte

Conozca de qué se trata el "boom" de los remates del arte.

'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci

'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci (Gettyimages)

Cuatrocientos cincuenta millones de dólares por un Da Vinci, decenas de lienzos de Picasso adjudicadas por más de 30 millones, pero solamente dos obras de mujeres entre las más caras vendidas en subasta.

El "boom" de los remates de arte en cinco cifras.

Vea También: El sector agropecuario se toma el protagonismo en ExpoSoacha

450,3 millones 

"Salvator Mundi", atribuido a Leonardo da Vinci, pulverizó en noviembre de 2017 el récord de la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta: 450,3 millones, incluyendo gastos y comisiones, en una venta organizada por la casa Christie's en Nueva York.

Esta obra multiplicó por 2,5 el anterior récord de 179,4 millones de dólares, que había sido establecido por "Les femmes d'Alger (Version 'O'), de Pablo Picasso.

Adquirido oficialmente para completar la colección del Louvre Abu Dabi, el "Salvator Mundi" no ha sido visto desde 2017 y habría sido comprado, según el Wall Street Journal, por cuenta del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

Vea También: Conozca los nominados a los premios "MTV Movie & TV Awards 2019"

32 obras de Picasso

Un total de 32 obras de Picasso han sido subastadas por más de 30 millones de dólares. En ese grupo, 14 superaron los 50 millones de dólares, y cuatro los 100 millones. Nadie ha logrado precios tan elevados con tantas obras.

Su tela más cara, "Les femmes d'Alger (Version 'O')", superó el listón de los 30 millones en dos oportunidades: había sido vendida por primera vez en una subasta en 1997 por 31,9 millones de dólares, antes de quintuplicar su valor en 2015.

En los últimos 30 años, otras dos obras de Picasso llegaron a tener el récord de la obra más cara vendida en una subasta: "Garçon à la pipe" que alcanzó 104,2 millones de dólares en 2004 y "Nu au plateau de sculpteur", comprada por 106,5 millones en 2010.

Otros seis artistas, todos contemporáneos o modernos, tienen más de 10 obras con valores superiores a los 30 millones de dólares: Andy Warhol (27 obras), Francis Bacon (23), Mark Rothko (21), Claude Monet (20), Amadeo Modigliani (12) y Vincent Van Gogh (12).

Vea También: La gastronomía, el toque mágico de Expo Soacha 2019

Desde 2006

Poco comunes hasta mediados de los años 2000, las ventas millonarias se tornaron más y más frecuentes a partir de 2006. En los cinco últimos años en promedio 30 obras superan anualmente los 30 millones de dólares. El año 2015 fue el más fasto, con 36 piezas, entre ellas "Femmes d'Alger" de Picasso, un desnudo de Modigliani (170,4 millones) y la escultura "El hombre que señala", de Alberto Giacometti (141,3 millones).

En lo que va de año, 14 obras superaron ya los 30 millones, incluyendo "Rabbit", de Jeff Koons, que se vendió por 91,1 millones de dólares y se convirtió en la obra de un artista vivo más cara vendida en una subasta.

Vea También: Muere el director de cine italiano Franco Zeffirelli a los 96 años

Dos mujeres

Solo dos obras de mujeres rompieron la barrera de los 30 millones de dólares, lo que representa menos de 1% de las 311 que superaron ese listón.

"Jimson Weed/White Flower No. 1" de la estadounidense Georgia O'Keeffe, fue vendida por 44,4 millones en noviembre 2014. Más recientemente, una pieza de la escultora franco-estadounidense Louise Bourgeois fue subastada en mayo por 32,1 millones.

La británica Jenny Saville (de 49 años) ya ha vendido obras que superaron los 10 millones de dólares.

Vea También: Jonas Brothers cantaran en español en el nuevo sencillo de Yatra “Runaway”

90% de las subastas millonarias

Nueva York y Londres son las dos capitales de las subastas millonarias, ya que entre las dos concentran más del 90% de ellas.

De las 311 obras que superaron los 30 millones de dólares, 217 fueron vendidas en la ciudad estadounidense y 67 en la capital británica, esencialmente en las casas de subastas Christie's y Sotheby's.

Pero el sudeste asiático busca asomar la nariz en ese mercado, con 22 ventas entre Pekín y Hong Kong. Otras cuatro obras se subastaron en París.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad